KABUL Internacionales - 

Explosión en Universidad de Kabul deja 6 muertos, 27 heridos

Al menos seis personas fallecieron y otras 27 resultaron heridas el viernes por la explosión de una potente bomba a las puertas de la Universidad de Kabul, según autoridades policiales y médicas.

Ningún grupo se atribuyó de inmediato la autoría del ataque, el último que tiene a la capital afgana como objetivo. Tanto los talibanes como una filial del grupo extremista Estado Islámico suelen perpetrar atentados a gran escala en Kabul contra las fuerzas de seguridad afganas, funcionarios del gobierno o la minoría chií.

Dos vehículos ardieron tras la explosión registrada a primera hora de la mañana, explicó el vocero de la policía de la capital afgana, Ferdous Faramarz. No estuvo claro de inmediato si el atentado fue obra de un suicida o los explosivos se activaron de forma remota, agregó.

El vocero del Ministerio de Salud, el doctor Wahidullah Mayar, ofreció la cifra oficial de víctimas mortales con un tuit que dijo que "6 personas han sido martirizadas y 27 más heridas como resultado de la explosión de hoy en Kabul. Todos los pacientes heridos fueron evacuados a nuestros hospitales y están recibiendo el tratamiento requerido”.

En el complejo de la universidad hay varios albergues en los que se alojan muchos de los estudiantes durante el verano para acudir a clase y realizar investigaciones.

Aunque el viernes es el primer día del fin de semana en Afganistán, en el momento de la explosión muchos abogados se examinaban para convertirse en jueces, explicó Massoud, un profesor de Economía del centro que, como muchos afganos, emplea un único nombre.

No estuvo claro de inmediato si el blanco del ataque eran los abogados. En los últimos meses, al menos dos profesores de la Universidad de Kabul con supuestos vínculos con la filial afgana del grupo EI fueron arrestados, y el año pasado el muro que rodea el complejo apareció con una pintada que decía “Larga vida a Daesh", el nombre en árabe de la milicia radical.

El portavoz de los talibanes, Zabihullah Mujahid, dijo que no estaba al tanto de la participación de los talibanes en el atentado del viernes.

FUENTE: AP

En esta nota: