Bangkok Internacionales - 

ASEAN reúne en Bangkok a diplomáticos de Asia-Pacífico

Diplomáticos destacados de la región Asia-Pacífico empezaron a reunirse el martes en la capital de Tailandia para tratar cuestiones de interés en la región, como la seguridad en la Península de Corea y las reclamaciones territoriales de Beijing en el Mar de la China Meridional.

Los encuentros en Bangkok están organizados por la Asociación de Naciones del Sureste Asiático, de 10 miembros y que este año preside Tailandia. Los anfitriones anunciaron un total de 27 reuniones hasta el sábado, con la participación de 31 países y alianzas.

La pieza central, la reunión de ministros de Exteriores de Asean, congrega a los diplomáticos más destacados del grupo, pero probablemente quedará en un segundo plano debido a los invitados estrella de algunas reuniones paralelas, como el Foro Regional de ASEAN y la reunión de ministros de Exteriores del este de Asia.

Entre los invitados más señalados están el secretario de Estado de Estados Unidos, Mike Pompeo; el ministro chino de Exteriores, Wang Yi y el canciller ruso, Sergey Lavrov.

Australia, India, la Unión Europea, Japón y Corea del Sur participarán como socios.

Estas reuniones laterales, en las que ASEAN jugará como mucho un papel secundario, despertarán más interés.

Habrá un representante de Corea del Norte en Bangkok, según dijo la semana pasada un portavoz del Ministerio tailandés de Exteriores, aunque no estaba claro si Pyongyang enviaría a su ministro de Exteriores.

FUENTE: AP