La SIP rechaza "venganzas" de Bolsonaro contra la prensa en Brasil

EFE

La Sociedad Interamericana de Prensa (SIP) criticó este miércoles que el presidente de Brasil, Jair Bolsonaro, dijera que un decreto que perjudica económicamente a los medios es una "retribución" por los ataques que recibió de la prensa durante la campaña y lo calificó como un hecho de "suma gravedad".

Combined Shape Created with Sketch.

"Lamentamos que se antepongan intereses políticos, partidistas y personales para contrarrestar la crítica, la opinión y la información, derechos que la prensa y los ciudadanos tienen en una sociedad democrática", indicó la presidenta de la SIP, María Elvira Domínguez, en un comunicado.

Publicidad

El presidente de Brasil firmó esta semana un decreto que suspende la obligatoriedad de publicar en medios de circulación los balances corporativos de las empresas que cotizan en bolsa y establece que solo se publiquen en sitios digitales oficiales, como el de la Bolsa de Valores de Brasil.

En un discurso en Sao Paulo dijo que el decreto es una "retribución" al hecho de que durante la campaña electoral "casi todos los medios se burlaban todo el tiempo" de él y lo tildaban de racista y fascista.

Publicidad

Y agregó, con sarcasmo, que esperaba que el periódico "Valor Econômico sobreviva a la medida provisional".

Este medio especializado en economía y perteneciente al Grupo Globo es uno de los más afectados con el decreto.

Domínguez indicó que "podría entenderse como parte de la tensión natural entre medios y poder político, que presidentes y funcionarios amenacen, desacrediten o estigmaticen a periodistas y medios, pero que tomen venganzas concretas como la de Bolsonaro es de suma gravedad para el ambiente de libertad de prensa que debe reinar en un país democrático".

La SIP además criticó que el decreto sobrevalore los sitios de internet gubernamentales por encima de los medios de comunicación.

"Los sitios oficiales son consultados por expertos y gente interesada en los temas, pero no cumplen el papel de informar a los ciudadanos", dijo Roberto Rock, presidente de la Comisión de Libertad de Prensa e Información de la SIP.

Según Rock, "lo que está en juego aquí es el derecho del público a saber y el nivel de transparencia que el gobierno tiene el deber de cumplir y hacer cumplir".

La nueva medida que reforma la Ley de Sociedades de Brasil de 1976 comenzará a regir en las próximas semanas.

Publicidad

Publicidad