Puerto Rico Internacionales - 

Nueva gobernadora de P. Rico inicia mandato con vistas a terminar legislatura

La nueva gobernadora de Puerto Rico, Wanda Vázquez, inició este miércoles su mandato con la vista puesta en permanecer en el cargo hasta las elecciones generales de noviembre de 2020.

Vázquez, que se convirtió en jefa del Ejecutivo después de la dimisión de Ricardo Rosselló y la anulación del juramento del abogado Pedro Pierluisi, es la segunda mujer gobernadora de Puerto Rico después de Sila Calderón (2001-2005).

La que fue con Rosselló secretaria del Departamento de Justicia es la décimo tercera persona en desempeñar el cargo en la historia de la isla, consecuencia de la crisis política que tiene como raíz un caso de corrupción gubernamental y la publicación de un chat del exgobernador y su círculo más cercano en el que se insultada a personas de diferentes sectores sociales.

La revelación del chat creó un profundo malestar entre la población que dio paso a dos semanas de históricas manifestaciones que provocaron la dimisión de Rosselló.

La ex secretaria de Justicia indicó que asume el cargo de gobernadora "con la certeza de que la historia" la ha "traído hasta aquí sin aspiración política alguna, pero con el firme deseo de cumplir a cabalidad con el pueblo".

"Yo asumí la responsabilidad que me impone la Constitución por el tiempo que dure la gobernación al 2020", dijo Vázquez en una entrevista este jueves.

Esas palabras siguen al análisis de algunos medios según el cual Vázquez podría renunciar y proponer como secretaria de Estado, paso previo según la legislación local para ser gobernador en caso de vacancia, a la representante de Puerto Rico ante el Congreso de Estados Unidos, Jennifer González, que, en caso de ser refrendada por la Asamblea Legislativa local, sería la nueva gobernadora.

González mostró este jueves su disposición para asumir el puesto de gobernadora de la isla, lo que supondría sustituir a Vázquez, que ostenta el cargo tras la crisis política que supuso la renuncia de Rosselló.

"Estoy disponible para hacer el trabajo de secretaria de Estado, pero quien va a decidir si va a continuar con su trabajo en la gobernación es Wanda Vázquez", señaló González.

La representante de Puerto Rico ante Washington compareció en conferencia de prensa junto al presidente del Senado, Thomas Rivera Schatz, y el de la Cámara de Representantes, Carlos Méndez, tras reunirse con la práctica totalidad de legisladores y alcaldes del gobernante Partido Nuevo Progresista (PNP) para analizar la situación al ponerse Vázquez al frente del Ejecutivo.

González insistió en que está disponible para ser gobernadora, pero matizó que eso es diferente "a querer ser algo", tras resaltar que en estos momentos una de las tareas más importantes es la de restablecer la confianza en Washington para que los fondos de ayudas asignados tras el huracán María de 2017 lleguen.

La funcionaria indicó que los recientes casos de corrupción han provocado una retención de las cantidades asignadas y "lacerarán la visión de Washington sobre Puerto Rico".

Rivera Schatz, por su parte, dijo que González cuenta con el apoyo de todo el PNP dada su ejecutoria como representante ante Washington para llegar al cargo de gobernadora.

La ascensión de Vázquez a gobernadora no ha sido aceptada por todos, ya que la ex secretaria de Justicia es vista por algunos como una forma del continuidad del mandato de Rosselló, bajo sospecha por los casos de corrupción que han salpicado su mandato, a pesar de que, precisamente, luchar contra esa lacra fue uno de los puntos fuertes de su programa.

La posibilidad de posibles manifestaciones contra Vázquez está en el aire, una forma de protesta clave en las semanas que precedieron a la salida de Rosselló, que tuvo que soportar marchas y concentraciones históricas que lo forzaron a dimitir el pasado 24 de julio.

Las sombras de supuesta corrupción que rodean al Ejecutivo de Rosselló se ratifican con el anuncio este mismo día de la Junta de Supervisión Fiscal (JSF) de que contratará una firma independiente que audite los servicios prestados al Gobierno del exgobernador por la firma de contabilidad BDO Puerto Rico, cuyo pasado gerente ha sido acusado de irregularidades.

La investigación que quiere iniciar la JSF sigue a una petición del presidente del Comité de Recursos Naturales de la Cámara de Representantes de Estados Unidos, Raúl Grijalva, y la congresista demócrata Nydia Velázquez.

En esta nota: