BANGKOK Internacionales - 

Tailandia crea centro contra noticias falsas

El gobierno de Tailandia anunció el miércoles el plan de crear un centro para combatir la difusión de noticias no verificadas en las redes sociales, y rechazó que se vaya a utilizar contra la libertad de expresión.

El objetivo del centro sería combatir todo tipo de noticias falsas, en particular las referidas a los desastres y los asuntos financieros, dijo el ministro de Economía Digital y Sociedad, Buddhipongse Punnakanta.

“Las noticias falsas están insertadas en todos los aspectos de nuestra sociedad, por eso es muy difícil señalar concretamente algo en particular más allá de los problemas obvios como los desastres y las noticias financieras. A medida que avancemos, de manera lenta pero efectiva, trataremos de cubrir todos los aspectos posibles”, dijo el ministro.

El centro también enseñará el uso de medios y creará un sitio en la red para la verificación digital de noticias que la gente sospeche que son falsas.

“La gente puede presentar cualquier noticia que sospeche que es infundada, o que provoque miedo o confusión en el público, al sitio web y nuestros funcionarios verificarían su autenticidad en dos horas”, dijo Buddhipongse.

Se espera que el centro y el sitio estén funcionando en octubre.

El plan ha recibido críticas. Una vocera del partido opositor Futuro Adelante dijo el mes pasado que comparte las preocupaciones por las noticias falsas, que dijo se utilizan para atacar a los oponentes del gobierno, pero que sentía escepticismo con respecto al centro.

“Si se funda oficialmente el centro contra las noticias falsas, tememos que no combata en realidad las noticias falsas ni detenga la información distorsionada, sino que ayude a la destrucción de los opositores al gobierno. Dado que éste es un tema global que enfrentan todos los países, pensamos que lo más efectivo sería alentar a la gente a capacitarse en el uso de medios, no suprimir los contenidos”.

En esta nota: