Canadá Internacionales - 

Investigadores achacan a neurotoxinas las lesiones de diplomáticos en Cuba

Las lesiones cerebrales que han aquejado a diplomáticos canadienses y estadounidenses destinados en La Habana pueden estar causadas por la fumigación masiva contra mosquitos portadores del virus del zika, según investigadores canadienses.

La investigación, revelada este juves por la radiotelevisión pública canadiense CBC, fue encargada por las autoridades canadienses a científicos de la Universidad Dalhousie.

Las conclusiones del estudio indican que el causante de las lesiones cerebrales padecidas por los diplomáticos y sus familiares serían neurotoxinas y no un "ataque sónico", como EE.UU. ha caracterizado las dolencias.

Las lesiones provocaron en 2018 una crisis diplomática entre Cuba y Estados Unidos, después de que las autoridades estadounidenses redujesen el personal de su embajada en la capital cubana.

Por su parte, Canadá retiró en abril de 2018 a los familiares de sus diplomáticos destinados en Cuba como medida de precaución.

EE.UU. ha acusado a las autoridades cubanas de estar detrás de las lesiones, algo que el régimen cubano ha negado. Por su parte, Canadá y Cuba han estado trabajando para descubrir las causas de las lesiones cerebrales.

Los científicos canadienses señalaron en su estudio que "a diferencia de los informes previos de diplomáticos estadounidenses, la mayoría de los canadienses no describieron un estímulo auditivo o sensorial agudo, direccional e inusual sino un desarrollo gradual de síntomas debilitadores".

Los investigadores estudiaron a 26 individuos, incluido un grupo de control que nunca vivió en La Habana, y descubrieron una zona dañada del cerebro que es responsable de la memoria y la capacidad de concentración, entre otras funciones.

Además, los científicos fueron capaces de examinar a varios individuos antes y después de regresar de La Habana, y comprobaron cambios en sus cerebros tras la estancia en la isla.

Según el principal autor del estudio, el doctor Alon Friedman, "hay tipos muy específicos de toxinas que afectan este tipo de sistemas nerviosos: insecticidas, pesticidas, organofosfatos, específicamente neurotoxinas".

Desde 2016, las autoridades cubanas han lanzado masivas campañas de fumigación para erradicar mosquitos portadores del virus del zika.

Además, los investigadores canadienses constataron que las embajadas también fumigaron de forma generalizada las oficinas de las legaciones así como las residencias de sus diplomáticos, hasta cinco veces más frecuentemente de lo normal.

Los investigadores canadienses están ahora interesados en trabajar con científicos cubanos para comprobar si ciudadanos cubanos han sufrido lesiones similares a las descritas por los diplomáticos canadienses y estadounidenses.

FUENTE: EFE

En esta nota: