El presidente chino Xi Jinping inauguró este miércoles el nuevo aeropuerto de Pekín, una enorme infraestructura en forma de estrella de mar, coincidiendo con las celebraciones la semana que viene del 70 aniversario de la creación del régimen comunista en China.
El nuevo aeropuerto internacional de Daxing, situado 46 km al sur de la capital, funcionará a pleno rendimiento en 2040, con 100 millones de pasajeros anuales previstos, lo que sería un récord mundial para una única terminal, según sus creadores.
Las nuevas instalaciones servirán para evitar la saturación del aeropuerto actual, cuyas tres terminales se encuentran en el noreste de la capital, de 21 millones de habitantes.
El aeropuerto actual, segundo del mundo por detrás del de Atlanta (Estados Unidos), está casi saturado, con más de 100 millones de pasajeros anuales.
El transporte aéreo está en pleno auge en China y según la Asociación Internacional de Transporte Aéreo (Iata) a mediados de la década de 2020 el gigante asiático superará a Estados Unidos como primer mercado aéreo del mundo.
En 2025 Pekín podría acoger un total de 170 millones de pasajeros repartidos entre los dos aeropuertos.
El nuevo edificio, de 700.000 m2, es según sus creadores la terminal aérea más grande del mundo. Fue ideado por la arquitecta anglo-iraní Zaha Hadid, fallecida en 2016, y por la filial de ingeniería de la compañía francesa Aéroports de Paris (ADP).
La terminal está cubierta con un techo de una superficie equivalente a 25 campos de fútbol e incluye una estación de metro y otra de tren de alta velocidad.
El proyecto costó 120.000 millones de yuanes (unos 17.500 millones de dólares, 15.000 millones de euros) o 400.000 millones de yuanes, si se incluyen las conexiones por tren y carretera.
FUENTE: AFP