Turquía Internacionales - 

Manifestación de mujeres en Turquía contra la violencia machista

Docenas de mujeres protestaron en Estambul este sábado para denunciar el aumento de la violencia contra las mujeres y reclamar más acciones al Gobierno para frenar los ataques.

Las manifestantes se concentraron en el barrio de Kadikoy, en la parte asiática de la ciudad, donde relataron desagradables historias de mujeres asesinadas recientemente en todo el país, como Emine Bulut, cuyo exesposo la mató el pasado agosto, un caso que provocó un gran revuelo.

"¡Que paren los asesinatos de mujeres!", "¡Que pare la violencia machista!" y "No mires la violencia, haz algo" eran algunos de los lemas que coreaban.

El asesinato de Bulut, delante de su hija, causó una gran conmoción en el país después de que el video de su muerte fuera publicado en línea.

La mujer, de 38 años, fue apuñalada en una cafetería el 18 de agosto por su exmarido, en la ciudad de Kirikkale, en Anatolia (centro). Bulut, que se había divorciado de él cuatro años antes, murió en el hospital.

Su nombre se volvió tendencia en Twitter, donde se compartió ampliamente la etiqueta "No quiero morir" ("#olmekistemiyorum").

"El asesinato de Emine Bulut provocó frustración y resentimiento en la sociedad. Sus últimas palabras siguen resonando en los oídos de todas las mujeres: No quiero morir", declaró una de las organizadoras, Gamze Ozturk, a la AFP.

"Hay un número creciente de mujeres asesinadas y ninguna de ellas quería morir", añadió.

Un total de 294 mujeres fueron asesinadas en los primeros ocho meses de 2019 en Turquía, 40 de ellas en agosto, mientras que el año pasado fueron asesinadas 440, según el grupo de defensa de los derechos de las mujeres We Will Stop Femicide, que hace un recuento de los asesinatos motivados por cuestiones de género.

"Estaremos en las calles para proteger los derechos de las mujeres hasta que ninguna mujer más sea asesinada", declaró a la AFP una manifestante, Bircan Sahin.

Turquía ratificó la Convención de Estambul del Consejo de Europa de 2011 para prevenir la violencia machista, pero las activistas aseguran que todavía que da mucho por hacer para que las leyes se apliquen.