Chile Internacionales - 

Piñera anuncia querella por agresión a periodistas en marcha medioambiental

El presidente de Chile, Sebastián Piñera, anunció este sábado que el Gobierno presentará una querella criminal contra las personas que ayer viernes agredieron a varios periodistas y camarógrafos durante el desarrollo de una manifestación en Santiago por el medioambiente.

"He pedido al ministro del Interior y la a la ministra del Gobierno que el lunes presenten una querella criminal no solo por graves desórdenes públicos sino también por homicidio frustrado por porte de arma blanca y porte de arma de fuego", dijo Piñera este sábado durante un acto público.

El mandatario dijo que el acto violento que cometió un "reducido grupo de delincuentes" constituye un atentado "contra la seguridad ciudadana y el orden púbico pero también contra la liberta de expresión porque fue dirigido especialmente en contra de periodistas y camarógrafos".

"Estamos reuniendo todas las pruebas y esperamos que el trabajo de la Fiscalía y del Poder Judicial permita detener, juzgar, sancionar y castigar a estos delincuentes que no respetan a nada ni a nadie", concluyó Piñera.

La manifestación en Santiago en denuncia de la actual situación medioambiental y la crisis climática que afecta al planeta en el marco de las convocatorias mundiales de "Fridays For Future" reunió a miles de personas en el centro de la ciudad.

La marcha pacífica se vio empañada por la violencia de un grupo de personas que derivó en que 10 personas resultaran lesionadas -algunas producto se agresiones con arma blanca-, entre ellas tres periodistas y tres camarógrafos pertenecientes a las cadenas TVN, Chilevisión y CNN, según el reporte entregado por el cuerpo de Carabineros.

Las autoridades informaron también de que 13 personas fueron detenidas por estos disturbios violentos, cuatro eran menores de edad y en uno portaba un arma de fuego.

El Colegio de Periodistas de Chile y diversos medios de comunicación condenaron también estos hechos violentos.

"Nada justifica la agresión a los y las colegas. Nuestro apoyo y solidaridad a los periodistas y cámarografos lesionados", expresó el Colegio de Periodistas en su cuenta de Twitter.

La ministra portavoz del Gobierno, Cecilia Pérez, dijo condenó las agresiones en su cuenta de Twiiter y dijo que sus autores "son delincuentes cobardes que esconden su rostro, no defienden ideas y que cualquier marcha les sirve para desatar su violencia y provocar daño".

Ninguno de los heridos reporta gravedad, según las informaciones de prensa.