BEIRUT Internacionales - 

Líder de Hezbollah en Líbano contra de renuncia del gobierno

El influyente líder de Hezbollah en Líbano se pronunció el sábado en contra de la renuncia del gobierno en un momento en que se intensifica la crisis económica y las manifestaciones a nivel nacional llegaron a su tercer día consecutivo, pidiendo el retiro de la élite política del país.

Hassan Nasrallah dijo que sería “una pérdida de tiempo” que renunciara el actual gobierno de unidad nacional ya que las mismas facciones políticas tendrían que negociar para formar uno nuevo.

“Si renuncia este gobierno, no tendremos uno nuevo durante uno o dos años”, dijo en un discurso televisado y señaló las eternas divisiones políticas que han demorado durante nueve meses la formación del actual gabinete. Nasrallah dijo que la muy endeudada economía no se puede dar el lujo de perder tiempo.

“Que continúe este gobierno, pero con un nuevo espíritu y una nueva forma de trabajar, y que aprenda lecciones de los últimos dos días de arrebato popular”.

Las manifestaciones en todo el país surgieron cuando el gobierno propuso nuevos impuestos que fueron criticados por afectar más a los grupos más vulnerables. Los impuestos incluyen una tarifa mensual de 6 dólares para utilizar los servicios gratis de voz y llamadas de Whatsapp. Las nuevas cláusulas desataron la indignación que se ha acumulado durante meses después de aprobarse un presupuesto de austeridad que aumentó múltiples impuestos y restringió las pensiones gubernamentales y los beneficios laborales.

Nasrallah es el segundo líder de alto nivel en dirigirse a los libaneses cuando su país se paraliza durante las enormes protestas, que en ocasiones se han tornado violentas.

Saad Hariri, el primer ministro de Líbano, en un discurso a la nación del viernes dio un plazo de 72 horas a sus colegas en el gobierno para lograr soluciones convincentes a la crisis económica. El sábado, Hariri dijo que se reuniría con los ministros de gabinete para “llegar a lo que sirva a los libaneses”.

En esta nota: