Maputo Internacionales - 

El presidente Filipe Nyusi, reelegido en Mozambique con el 73 % de los votos

El dirigente de Mozambique, Filipe Nyusi, obtuvo el 73 % de los votos en los comicios presidenciales del 15 de octubre, anunció hoy la Comisión Nacional Electoral (CNE), que validó su victoria pese a las acusaciones de fraude expresadas por la oposición.

El líder la Resistencia Nacional Mozambiqueña (Renamo), principal partido opositor y antigua guerrilla, Ossufo Momade, logró un 21,88 % de los sufragios, según los resultados oficiales anunciados este domingo en Maputo por el presidente de la CNE, Abdul Carimo.

El aspirante Daviz Simango, del opositor Movimiento Democrático de Mozambique (MDM) -escisión de la Renamo formada en 2009- consiguió el 4,38 % de los apoyos.

La celebración de estos comicios presidenciales, parlamentarios y provinciales debería haber servido para consolidar el frágil acuerdo de paz firmado el pasado agosto entre Nyusi y Momade, el tercero desde el final de la guerra civil (1977-1992), que causó un millón de muertos.

Sin embargo, muchos temen que se retome una vez más el estado de conflicto armado tras la negativa de la Renamo de aceptar estos resultados, a los que se refirió como "el mayor fraude jamás visto en Mozambique y en el mundo".

El gobernante Frente de Liberación de Mozambique (Frelimo), en el poder desde la independencia de Mozambique de Portugal en 1975, ganó en todas las provincias, incluso en bastiones tradicionalmente de la oposición, como Nampula.

A pesar de que la jornada electoral transcurrió sin incidentes graves, entidades como la misión de observación electoral de la Unión Europea (UE) subrayaron irregularidades en el registro de votantes, así como la dificultad de unos 3.000 observadores para ser acreditados.

"La ausencia de observadores nacionales en casi la mitad de los colegios electorales controlados no contribuyó a la transparencia del proceso", recalcó el pasado día 17 en una rueda de prensa en Maputo el jefe de esa misión de la UE, el eurodiputado socialista Nacho Sánchez Amor.

Aunque el acuerdo de paz firmado en agosto incorporó el desarme y la reintegración del brazo armado de la Renamo, ello todavía no se ha completado, lo que facilita que se repitan posibles brotes de violencia postelectoral, como ya sucedió tras la victoria de Nyusi en los comicios de 2014.

"Si se manipulases los resultados nunca podríamos aceptarlo y estaremos dispuestos a hacer cualquier cosa que nos pida el pueblo. Un ciudadano fue descubierto con papeletas (falsas). Eso no es una democracia, (y) eso fue lo que causó hostilidades militares en el pasado", ya advirtió Momade a pie de urna.

FUENTE: EFE