Bagdad Internacionales - 

Cuatro fallecidos en choques en Bagdad, según funcionarios en Irak

Al menos cuatro personas murieron y otras 62 resultaron heridas el jueves en los enfrentamientos entre manifestantes y fuerzas de seguridad en el centro de Bagdad, según funcionario médicos y de seguridad de Irak.

Los decesos se registraron en la zona de Khilani, cerca de la Plaza Tahrir, que durante semanas ha sido escenario de protestas, explicaron los funcionarios, que hablaron bajo condición de anonimato en cumplimiento con las normas de sus departamentos.

Las movilizaciones se concentraron sobre todo en Bagdad y en las provincias del sur del país, de mayoría chií.

Al menos 320 personas murieron y miles más sufrieron heridas desde el inicio de la agitación el 1 de octubre, cuando decenas de miles de manifestantes enfadados tomaron las acalles.

Los choques del jueves se produjeron un día después de los manifestantes reconocieron que el aumento de la represión por parte de las autoridades infundió miedo y redujo el número de inconformes en las calles, añadiendo que se mantendrían desafiantes. Además, llamaron a la población a salir a la calle en masa más tarde esta semana.

Los manifestantes se quejan de corrupción generalizada, falta de empleos y servicios básicos deficientes, incluyendo cortes de luz habituales a pesar de que el país tiene vastas reservas petrolíferas.

 Embed      

Por el momento rechazaron las propuestas de reformas económicas y constitucionales planteadas por el ejecutivo y piden la dimisión de todos los mandatarios, incluyendo el primer ministro, Adel Abdul-Mahdi.