El Salvador Internacionales - 

Expresidente de Congreso salvadoreño rechaza haberse reunido con pandillas

El expresidente del Congreso salvadoreño, Norman Quijano, rechazó este viernes haberse reunido en el pasado con pandilleros para negociar algo, aunque la Fiscalía asegura que "hay un vídeo" que prueba tal encuentro.

"Reitero ante ustedes mi inocencia ante cualquier señalamiento que me imputan y que jamás he negociado con pandillas", indicó Quijano en un pronunciamiento en su cuenta de Twitter.

Las pandillas son señaladas como las principales responsables de la ola de violencia que vive El Salvador, y se les acusa de extorsionar, asesinar y traficar con drogas.

Quijano, diputado de la derechista Alianza Republicana Nacionalista (Arena), concluyó su período como presidente del Congreso el pasado 31 de octubre.

En su relevo asumió el diputado Mario Ponce del también derechista Partido de Concertación Nacional (PCN).

Quijano fue candidato en las elecciones presidenciales de 2014, cuando perdió un balotaje ante el izquierdista Salvador Sánchez Cerén (2014-2019).

Durante un juicio contra 426 pandilleros, uno de ellos que figura como testigo protegido por la fiscalía, declaró que miembros de la banda delictiva se reunieron con Quijano para pedirle un millón de dólares a cambió de darle su voto en el balotaje.

Los 426 pandilleros están acusados de pertenecer a organizaciones terroristas, agrupación ilícita, y homicidio agravado.

Quijano ha negado ofrecer dinero a las pandillas, y reunirse con ellas.

No obstante, el fiscal general Raúl Melara aseguró a una radio local que la institución posee un vídeo que confirma el encuentro.

"Hay un vídeo de Norman Quijano reunido con pandillas", aseguró Melara, quien se negó a revelar detalles del vídeo.

Melara agregó que hay otros vídeos que datan de hace varios años atrás de otros "actores políticos" que se reunieron con pandillas.

Entre ellos mencionó al actual alcalde de San Salvador, Ernesto Muyshondt, del partido Arena, y el exministro de Gobernación Aristides Valencia del izquierdista Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN).

Este viernes, Quijano pidió a la fiscalía que le "muestre" el vídeo para "dar claridad" a los señalamientos en su contra.

Las pandillas en El Salvador tienen unos 70.000 miembros, de los cuales casi 17.000 están encarcelados. Pertenecen en su mayoría a la Mara Salvatrucha (MS-13) o a su rival Barrio 18.

FUENTE: AFP

En esta nota: