Policía arresta a 20 presuntos terroristas en Dinamarca

AP

La policía danesa arrestó a “unas 20 personas” sospechosas de estar involucradas en actividades terroristas, informaron el miércoles las autoridades.

Flemming Drejer, jefe del operativo del Servicio de Seguridad e Inteligencia de Dinamarca, dijo que los sospechosos tenían “un motivo miliciano, islamista”.

Publicidad

El jefe de la policía de Copenhague, Joergen Bergen Skov, señaló que algunos serían imputados el jueves bajo las leyes antiterroristas del país a puertas cerradas.

“Algunos obtuvieron cosas para fabricar explosivos y han intentado adquirir armas”, dijo Bergen Skov en conferencia de prensa conjunta con el servicio de inteligencia nacional.

Publicidad

Drejer señaló que los arrestos no cambiarán la evaluación de amenaza terrorista de Dinamarca que “permanece seria”.

“Vemos con mucha severidad un caso como éste porque desafortunadamente confirma que hay personas que tienen la intención y capacidad de cometer ataques terroristas en Dinamarca”, dijo Drejer.

Bergen Skov dijo que la policía allanó aproximadamente 20 domicilios en Dinamarca con participación de seis departamentos policiales del país. Las redadas y arrestos fueron coordinados por la policía de Copenhague.

No se proporcionaron detalles en cuanto a cuál era el blanco o cuándo ocurriría un ataque.

Las autoridades danesas han reportado que, en años recientes, han frustrado varios ataques extremistas, incluidos unos vinculados con la publicación en un periódico en 2005 de 12 caricaturas hechas por varios artistas representando al profeta Mahoma.

Hace unos meses, una corte danesa sentenció a 12 años a prisión a un sirio en busca de asilo en Suecia por planear detonar una o más bombas en Copenhague y apuñalar a personas aleatoriamente con cuchillos de cocina. Moyed Al Zoebi, de 32 años, actuó a nombre del grupo Estado Islámico, según el Tribunal Municipal de Copenhague.

Al Zoebi tenía un cómplice, Dieab Khadigah, quien fue sentenciado a seis años y medio en prisión en Alemania en julio de 2017.

El 14 de febrero de 2015, el agresor solitario Omar Abdel Hamid El-Hussein mató a dos personas en dos tiroteos separados en Copenhague antes de ser abatido por la policía.

Publicidad

Publicidad