Ginebra Internacionales -  10 de marzo 2020 - 10:19hs

Refugiados nicaragüenses en otros países son ya más de 100.000, alerta ACNUR

Ginebra, 10 mar (EFE).- Casi dos años después de que comenzaran las protestas antigubernamentales en Nicaragua, la crisis política y social sigue provocando la huida de 4.000 nicaragüenses cada mes, y el número total de refugiados ha superado la barrera de los 100.000, advirtió hoy la Agencia de la ONU para los Refugiados (ACNUR).,"Estudiantes, defensores de derechos humanos, periodistas y campesinos siguen huyendo del país, y ACNUR teme que las cifras aumenten, ante la falta de una solución a l

Casi dos años después de que comenzaran las protestas antigubernamentales en Nicaragua, la crisis política y social sigue provocando la huida de 4.000 nicaragüenses cada mes, y el número total de refugiados ha superado la barrera de los 100.000, advirtió hoy la Agencia de la ONU para los Refugiados (ACNUR).

"Estudiantes, defensores de derechos humanos, periodistas y campesinos siguen huyendo del país, y ACNUR teme que las cifras aumenten, ante la falta de una solución a la crisis interna a la vista", destacó hoy en rueda de prensa la portavoz de la agencia Shabia Mantoo.

Buena parte de estos refugiados (77.000) se encuentran en la vecina Costa Rica, mientras que otros 8.000 se han refugiado en Panamá, 3.600 en México, 9.000 en varios países europeos y 5.100 en otras naciones hasta un total de 103.600.

La portavoz destacó que Costa Rica ha solicitado ayuda internacional por valor de 22 millones de dólares para apoyar las labores de acogida de esta comunidad nicaragüense, refugiada sobre todo en zonas del norte del país pero también en San José y otras ciudades, pero que sólo ha recibido un 2 % de esa petición.

Mediante un acuerdo entre Costa Rica y ACNUR se ha permitido un amplio acceso de 6.000 de los más vulnerables solicitantes de asilo nicaragüenses en Costa Rica, y ha agilizado los procedimientos de petición del estatus de asilado para garantizar promoción a perseguidos políticos, subrayó Mantoo. EFE

FUENTE: EFE

En esta nota: