Chile Internacionales -  13 de marzo 2020 - 20:20hs

Cuestionada ministra de la Mujer renuncia tras masivo 8M en Chile

Santiago de Chile, 13 mar (EFE).- La ministra chilena de la Mujer, Isabel Plá, renunció este viernes menos de una semana después de la masiva manifestación del 8M y luego de que las organizaciones feministas y parte de la oposición la acusaran de ser "cómplice" de los abusos sexuales cometidos por agentes en el marco del estallido. ,"Chile tiene una deuda con las chilenas y en estos años dimos pasos sustantivos para cortar brechas, promulgamos cuatro nuevas leyes y estamos seguros de que esos ca

La ministra chilena de la Mujer, Isabel Plá, renunció este viernes menos de una semana después de la masiva manifestación del 8M y luego de que las organizaciones feministas y parte de la oposición la acusaran de ser "cómplice" de los abusos sexuales cometidos por agentes en el marco del estallido.

"Chile tiene una deuda con las chilenas y en estos años dimos pasos sustantivos para cortar brechas, promulgamos cuatro nuevas leyes y estamos seguros de que esos cambios van a incidir en la calidad de vida de las mujeres", aseguró Plá tras dejar el cargo.

Militante del derechista Unión Demócrata Independiente (UDI)-uno de los cuatro partidos que conforman la coalición gubernamental-, Plá será sustituida temporalmente por la actual subsecretaria, Carolina Cuevas.

La salida de Plá se suma a la de Marcela Cubillos del Ministerio de Educación el pasado 28 de febrero y tiene lugar menos de una semana después de que decenas de miles de personas coparan el centro de Santiago para conmemorar el Día Internacional de la Mujer en una de las manifestaciones más masivas de los últimos años.

"El presidente agradece muy sinceramente el valioso y fecundo trabajo realizado por Isabel Plá impulsando (...) una política de tolerancia cero con todo tipo de violencia y abusos contra la mujer", indicó por su parte el Gobierno en un comunicado.

La ya exministra fue interpelada el pasado 3 de marzo en el Congreso y sometida a las preguntas de la oposición por los abusos sexuales cometidos contra mujeres por las fuerzas de seguridad durante el estallido social que vive Chile desde octubre, que ha dejado una treintena de muertos y miles de heridos.

El autónomo Instituto Nacional de Derechos Humanos (INDH) ha interpuesto más de mil denuncias contra las fuerzas de seguridad por violaciones a los derechos humanos, de las cuales 158 son por violencia sexual (desnudamientos, tocamientos y cuatro violaciones).

"Esperamos nunca más tener silencio cómplice. Las mujeres necesitamos compromiso con nuestra integridad y no con este gobierno", dijo en Twitter la diputada izquierdista Camila Roja, quien lideró la interpelación.

"Las feministas insistimos e insistimos en tu renuncia, porque también eras culpable, porque tu inacción exponía nuestros cuerpos, nuestras mentes y buscaba acallar violentamente nuestra protesta. Tu lealtad siempre estuvo con este gobierno criminal, con este terrorismo de estado, nunca con las mujeres", agregó por su parte la poderosa Coordinación Feminista 8M.

El movimiento feminista ha estado muy presente en la convulsión social que estalló en octubre, la más grave desde el fin de la dictadura de Augusto Pinochet (1973-1990), sobre todo después de la irrupción del colectivo LasTesis y su himno global "Un violador en tu camino".

En esta nota: