Los Ángeles Internacionales -  16 de marzo 2020 - 17:44hs

Unas 6,6 millones de personas en California se confinarán por coronavirus

Los Ángeles (EE.UU.), 16 mar (EFE).- Seis condados en el área de la Bahía de San Francisco (California), con 6,6 millones de habitantes, impondrán desde este lunes el confinamiento en sus casas de los residentes de la zona y el cierre de todos los negocios no "esenciales" ante brote de coronavirus. ,"A partir de la medianoche, San Francisco requerirá que las personas se queden en casa, excepto por necesidades esenciales. Las funciones gubernamentales necesarias y las tiendas esenciales permanece

Seis condados en el área de la Bahía de San Francisco (California), con 6,6 millones de habitantes, impondrán desde este lunes el confinamiento en sus casas de los residentes de la zona y el cierre de todos los negocios no "esenciales" ante brote de coronavirus.

"A partir de la medianoche, San Francisco requerirá que las personas se queden en casa, excepto por necesidades esenciales. Las funciones gubernamentales necesarias y las tiendas esenciales permanecerán abiertas", informó la alcaldesa de la ciudad, London Breed, a través de Twitter.

Mientras el presidente Donald Trump aseguró hoy en conferencia de prensa que no se plantea una cuarentena nacional, las autoridades locales del área de la Bahía de San Francisco decidieron dar un paso adelante y seguir el ejemplo de países como España o Italia, que adoptaron en los últimos días medidas similares.

"Estos pasos se basan en los consejos de expertos en salud pública para reducir la propagación del COVID19", explicó en su tuit la alcaldesa de la ciudad y del condado de San Francisco.

La medida que adoptaron los seis condados solo permitirá que, además de los departamentos de policía y bomberos y los hospitales, sigan abiertos supermercados, farmacias y algunos otros negocios de tipo esencial, explicó el alcalde de la cuidad de San Mateo, Joe Goethals, citado por el periódico Los Angeles Times.

Por medio de la citada orden, que tendrá una duración de dos semanas, aunque se podría ampliar a tres, se insta a los agentes de las policías locales a que garanticen su cumplimiento.

Goethals dijo que creía que la orden, que se emitirá en las próximas horas, pondrá a los seis condados en la base de salud pública más restrictiva de Estados Unidos desde el estallido del coronavirus.

La orden provendrá de funcionarios de salud pública de seis condados de la Bahía -Alameda, Contra Costa, Marín, San Francisco, San Mateo y Santa Clara- y afectará a los 6,65 millones de residentes.

El área de la Bahía ha reportado más de 250 casos de coronavirus, y más de la mitad de estos ocurrieron en los pasados cuatro días.

En California, según las últimas cifras de su Departamento de Salud, se han registrado 335 casos de coronavirus, de los cuales seis resultaron en la muerte del paciente, el último de los cuales en el condado de San Mateo.

Los Gobiernos de España e Italia ordenaron en los últimos días el confinamiento de sus poblaciones para intentar evitar la propagación del virus, que se ha cobrado ya la vida de al menos 340 y 2.158 personas, respectivamente.

FUENTE: EFE

En esta nota: