Teherán Internacionales -  17 de marzo 2020 - 08:23hs

El cierre de los mausoleos chiíes por el coronavirus crea problemas en Irán

Teherán, 17 mar (EFE).- Las autoridades iraníes decidieron finalmente cerrar los principales mausoleos chiíes debido a la propagación del coronavirus y denunciaron este martes como "profanación" los altercados provocados por algunos fieles. ,El hecho de que los mausoleos del imán Reza en la ciudad santa de Mashad y de su hermana Fatemeh Masumeh en Qom continuaran abiertos, aunque con restricciones, era muy criticado por parte de la población, que veía estos lugares como un foco de contagio. ,Sin

Las autoridades iraníes decidieron finalmente cerrar los principales mausoleos chiíes debido a la propagación del coronavirus y denunciaron este martes como "profanación" los altercados provocados por algunos fieles.

El hecho de que los mausoleos del imán Reza en la ciudad santa de Mashad y de su hermana Fatemeh Masumeh en Qom continuaran abiertos, aunque con restricciones, era muy criticado por parte de la población, que veía estos lugares como un foco de contagio.

Sin embargo, cuando los santuarios cerraron definitivamente sus puertas tras el último rezo de anoche, ciertos grupos no ocultaron su enfado y llegaron a atacar las puertas de entrada pese a que Irán es el tercer país del mundo más afectado por la pandemia con más de 850 muertos.

En un comunicado conjunto, las fundaciones que custodian estos mausoleos explicaron hoy que debido a "la expansión y los peligros más serios del coronavirus, con el corazón roto y lleno de dolor se tomó la dura decisión de crear limitaciones temporalmente y no brindar servicio a los peregrinos".

Estos organismos precisaron que ya con anterioridad, aconsejados por el Ministerio de Salud, habían "suspendido todas las congregaciones y programas de los lugares sagrados".

Desde la fundación Astan Quds Razaví, la encargada del mausoleo de Mashad, comentaron a Efe la semana pasada que el recinto permanecía abierto pero que la mayoría de las salas de rezo e instalaciones estaban clausuradas.

También, según estas fuentes, se pedía a los peregrinos que permanecieran el menor tiempo posible en el santuario y se desinfectaba el recinto a diario.

Tras los incidentes registrados anoche, el conocido diputado Alaedín Boruyerdí, miembro de la Comisión de Seguridad Nacional y Política Exterior del Parlamento, llamó este martes a "impedir estas irregularidades" y castigar a los culpables.

"Cómo se atreven estas personas a llevar a cabo ese insulto y a tener la audacia de romper las puertas de los lugares sagrados", criticó Boruyerdí, citado por la agencia ISNA.

Los mausoleos fueron también escenario de otra controversia recientemente cuando un fiel publicó un vídeo en el que chupaba ciertas zonas para demostrar que en un lugar santo no se podía contraer el coronavirus.

La posibilidad de contagio en estos espacios es, sin embargo, muy alta debido a que los peregrinos suelen llorar, besar y tocar las puertas y los barrotes de las tumbas.

FUENTE: EFE

En esta nota: