Kabul Internacionales -  27 de abril 2020 - 08:06hs

Ataque a torre eléctrica deja Kabul y el este de Afganistán sin electricidad

Kabul, 27 abr (EFE).- El este de Afganistán y Kabul amanecieron este lunes sin electricidad después de que una torre de alto voltaje fuese atacada con explosivos, mientras el país se encuentra confinado para frenar el avance del coronavirus y cuenta con 1.703 casos positivos y 57 muertes.,La torre atacada, que canaliza la electricidad importada de los vecinos Uzbekistán y Tajikistán a Kabul y varias provincias orientales, fue derribada anoche en el norte de la capital, dijo a Efe Wahidullah Tawh

El este de Afganistán y Kabul amanecieron este lunes sin electricidad después de que una torre de alto voltaje fuese atacada con explosivos, mientras el país se encuentra confinado para frenar el avance del coronavirus y cuenta con 1.703 casos positivos y 57 muertes.

La torre atacada, que canaliza la electricidad importada de los vecinos Uzbekistán y Tajikistán a Kabul y varias provincias orientales, fue derribada anoche en el norte de la capital, dijo a Efe Wahidullah Tawhidi, portavoz de la compañía eléctrica estatal (DABS).

"Además de causar millones de dólares en pérdidas, la destrucción de la torre y el corte de electricidad llega en un momento crítico en el que nuestros hospitales y hogares necesitan la electricidad por la crisis del COVID-19", señaló Tawhidi.

Actualmente, según el portavoz, solo cerca del 20 % de los ciudadanos en Kabul disponen de electricidad, así como algunos hospitales y centros gubernamentales.

Tawhidi indicó que la compañía tardará al menos cuatro días en reconstruir la torre y restaurar la red eléctrica.

Afganistán importa más del 70 % de su electricidad de países vecinos debido a su baja capacidad de generación y, según datos del Gobierno, el país sacudido desde hace décadas por la guerra tiene una de las peores infraestructuras eléctricas del mundo con solo entre el 25 y el 33 % de la población conectada al tendido.

La mayor parte del país, pero especialmente la capital, se encuentran en un estado de confinamiento a causa de la pandemia del coronavirus.

Según los últimos datos de las autoridades afganas, se han detectado 1.703 casos positivos y el virus ha dejado 57 muertos.

Las autoridades afganas, que suelen culpar a los talibanes por los ataques a la infraestructura eléctrica en el norte del país, han afirmado que están investigando lo sucedido.

"La torre ha sido destruida con explosivos improvisados y la Policía de Kabul está actualmente investigando quién está tras el ataque", dijo a Efe el portavoz de la Policía capitalina, Firdaws Faramarz.

El pasado jueves, Kabul experimentó un primer apagón causado por un ataque talibán al tendido eléctrico en la provincia norteña de Baghlan.

El país se encuentra en un punto muerto tras la firma del acuerdo entre talibanes y Estados Unidos en Catar, donde las esperadas conversaciones de paz entre Kabul y la formación insurgente no se han materializado y se encuentran atascadas por desacuerdos en el proceso previo de intercambio de prisioneros.