Debido a los estragos que han causado estas lluvias, el Gobierno ordenó evacuaciones preventivas en todo el país para salvaguardar la vida de sus habitantes

EFE

Las lluvias generadas por el paso de la tormenta tropical Amanda y la influencia de Cristóbal, que han causado la muerte de 27 personas y deja miles de albergados, continuarán hasta el domingo, según lo informaron este jueves autoridades del Gobierno.

El titular del Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales (MANR), Fernando López, señaló en una conferencia de prensa que el país continúa bajo la influencia de la tormenta tropical Cristobal y que, debido también a las lluvias provocadas por el paso de la tormenta Amanda, "los suelos están sobrecargados de humedad y eso representa un peligro".

Publicidad

Indicó que las lluvias, que no han parado desde el fin de semana pasado, seguirán hasta el domingo, "día en que podemos ir viendo una disminución en la cantidad de lluvia".

"El principal peligro en este momento es que los suelos llevan más de cinco días sobrecargándose de agua, lo que nos pone en riesgo inminente de derrumbes y desprendimientos de tierra, por ello pedimos a la población que si está en peligro evacue", acató el funcionario.

Publicidad

Por su parte, la comisionada Presidencial, Carolina Recinos, confirmó que hasta el momento se reportan 27 personas fallecidas a causa de las lluvias, se registran más de 29.900 familias afectadas, unas 11.000 personas están en albergues, 497 derrumbes y más 300 árboles caídos.

Debido a los estragos que han causado estas lluvias, el Gobierno ordenó evacuaciones preventivas en todo el país para salvaguardar la vida de sus habitantes.

"A partir de este momento, el país entra en fase de EVACUACIÓN PREVENTIVA", publicó la Casa Presidencial en Twitter.

Señaló que la Dirección General de Protección Civil "ya está girando indicaciones a las 262 alcaldías para que procedan a la evacuación de las familias en riesgo en sus localidades y evitar que sigamos perdiendo más vidas".

El Salvador se encuentra en alerta roja por este fenómeno y sus ciudadanos también están en estado de cuarentena domiciliar para frenar los contagios de la COVID-19.

La tormenta tropical avanza lentamente sobre el sur de México con vientos máximos sostenidos de 40 millas por hora (65 km/h) y dirección sureste antes de comenzar a virar hacia el norte y enfilar hacia el norte del Golfo mexicano, lo que, según los pronósticos, comenzará este viernes.

Cristóbal, la tercera tormenta formada este año en la cuenca atlántica, según el Centro Nacional de Huracanes (CNH) de Estados Unidos, se debilitará este mismo jueves y pasará a ser una depresión tropical, pero el viernes volverá a cobrar fuerza.

Según los patrones de trayectoria, entre la medianoche del domingo y primeras horas del lunes tocaría tierra como tormenta en algún punto de Luisiana (EE.UU.)

LLAMADO A MANTENERSE EN CASA POR COVID-19

Las autoridades salvadoreños llamaron hoy a la población a mantenerse en casa para evitar la propagación de contagios de coronavirus, que ya se ha cobrado la vida de 52 personas.

Indicaron que en los albergues habilitados para los ciudadanos afectados por las lluvias "se están tomando todas las medidas de prevención necesarias para evitar el contagio y garantizar a las personas un lugar seguro".

El titular del Ministerio de Salud, Francisco Alabí, señaló el miércoles que "las lluvias pueden desencadenar elevaciones en los casos (de COVID-19) y, por eso, Salud está aplicando los protocolos necesarios para controlar el incremento de positivos".

"La tormenta tropical puede incrementar los contagios, por eso hemos desplazado equipo de salud a los albergues", dijo.

LLUVIAS DIFICULTAN TAREAS DE RESCATE

Las lluvias han provocado que las tareas de rescate de al menos 7 personas soterradas, producto de un desprendimiento de un alud de tierra en una colonia en la central localidad de Santo Tomás, sean suspendidas por la vulnerabilidad del terreno y para evitar una mayor desgracia.

Un familiar de las víctimas dijo este jueves a periodistas que las autoridades de rescate "han ubicado los lugares donde podrían estar soterrados", pero señaló que los constantes lluvias han generado más deslizamiento de tierra en el lugar, lo que dificulta el trabajo.

El jefe del Cuerpo de Bomberos de El Salvador, Edwin Chavarría, señaló que el grupo familiar, compuesto por dos adultos y sus cinco hijos jóvenes, "se encuentra prácticamente bajo los escombros".

Publicidad

Publicidad