Bielorrusia Internacionales - 

Rechazan registrar candidatura de principal rival de Lukashenko en elecciones

Moscú, 14 jul (EFE).- La Comisión Electoral Central (CEC) de Bielorrusia denegó este martes el registro como candidato presidencial al banquero Víctor Babariko, detenido desde el pasado junio y considerado como el principal rival del actual presidente, Alexandr Lukashenko, en los comicios del 9 de agosto.,Según dijo en una rueda de prensa la presidenta de la CEC, Lidia Ermoshina, el motivo por el que la candidatura de Babariko fue rechazada ha sido la información sobre sus ingresos que el aspira

La Comisión Electoral Central (CEC) de Bielorrusia denegó este martes el registro como candidato presidencial al banquero Víctor Babariko, detenido desde el pasado junio y considerado como el principal rival del actual presidente, Alexander Lukashenko, en los comicios del 9 de agosto.

Según dijo en una rueda de prensa la presidenta de la CEC, Lidia Ermoshina, el motivo por el que la candidatura de Babariko fue rechazada ha sido la información sobre sus ingresos que el aspirante a la presidencia no reflejó supuestamente en la declaración oficial de bienes y renta.

Esta información, según Ermoshina, llegó al conocimiento de la autoridad electoral a través del Comité de Control Estatal.

Por su parte, Makim Znak, uno de los abogados de Babariko, dijo a la prensa que el equipo del banquero planea recurrir la decisión de la CEC ante los tribunales.

El banquero fue detenido el 18 de junio por supuesta evasión de impuestos y lavado de dinero.

La acusación considera que Babariko lideró un grupo criminal creado con el fin de transferir ilegalmente capitales al extranjero.

En Bielorrusia también se encuentra detenido ahora el bloguero Serguéi Tijanovski, quien pretendía presentarse a las elecciones para desafiar el poder de Lukashenko.

A falta de la posibilidad de hacerlo, en las elecciones del 9 de agosto participará la esposa del bloguero opositor, Svetlana Tijanóvskaya, quien recaudó las firmas necesarias para inscribir su candidatura en la lista de los aspirantes a la presidencia bielorrusa.

Además de Babariko, la Comisión Electoral local tampoco registró la candidatura del antiguo diplomático Valeri Tsepkalo al no reunir las 100.000 firmas necesarias para superar el trámite.

De esta forma, en la carrera presidencial bielorrusa siguen de momento cinco candidatos, incluido el actual mandatario, en el poder desde hace más de 25 años.

Las elecciones en la república eslava se celebrarán el 9 de agosto, con una votación anticipada que durará del 4 al 8 de agosto.

Los resultados oficiales de los comicios serán presentados antes del 19 de agosto.

En caso de que ninguno de los candidatos logre una victoria en la primera vuelta, la segunda ronda de las elecciones se celebrará el 23 de agosto.