Managua Internacionales - 

Nuevo grupo de 100 nicaragüenses varados en Panamá llegan a su país de origen

Managua, 16 jul (EFE).- El Gobierno de Nicaragua informó este jueves que un nuevo grupo de 100 nicaragüenses que se encontraban varados en Panamá, a causa de la pandemia del coronavirus, ya se encuentra en su país de origen, y seguirán llegando más ciudadanos repatriados en los próximos días.,El más reciente grupo de nicaragüenses varados en Panamá llegó este miércoles a Nicaragua, dijo la esposa del presidente Daniel Ortega, la vicepresidenta Rosario Murillo, en una alocución a través de medios

El Gobierno de Nicaragua informó este jueves que un nuevo grupo de 100 nicaragüenses que se encontraban varados en Panamá, a causa de la pandemia del coronavirus, ya se encuentra en su país de origen, y seguirán llegando más ciudadanos repatriados en los próximos días.

El más reciente grupo de nicaragüenses varados en Panamá llegó este miércoles a Nicaragua, dijo la esposa del presidente Daniel Ortega, la vicepresidenta Rosario Murillo, en una alocución a través de medios del Gobierno.

El Ministerio de Gobernación confirmó que un total de 58 varones y 42 mujeres, ingresaron desde Panamá, vía Costa Rica, tras cumplir "con el protocolo establecido y medidas sanitarias".

Según las autoridades de Nicaragua, los viajeros fueron objeto de una "revisión rigurosa para descartar fiebre o síntomas respiratorios relacionados con COVID-19".

Los nicaragüenses tendrán que pasar 14 días en "resguardo domiciliar", es decir, cuarentena, según la información oficial.

Con este son ya cinco los grupos de nicaragüenses que se mantenían varados en Panamá, a causa de la pandemia de COVID-19, y que han logrado regresar a su país, con lo cual, unos 381 se mantiene a la espera de la autorización del Gobierno de Nicaragua, para su repatriación.

Originalmente, más de un millar de nicaragüenses habían quedado varados en Panamá, al perder sus medios de vida, como producto de la crisis derivada de la pandemia.

Su retorno fue posible luego de que los varados se plantaron en la terminal panameña Albrook, hace dos semanas, para salir en caravana hacia Nicaragua.

Aunque al inicio los nicaragüenses varados en países vecinos, en islas del Caribe y en embarcaciones altamar, se quejaron de que el Gobierno de Nicaragua tenía una actitud supuestamente negativa para admitir su retorno, las autoridades recientemente establecieron una serie de requisitos sanitarios, que de cumplirlos, deberían ingresar sin problemas.

En el caso de los que varados territorio panameño, su repatriación ha necesitado de la coordinación las autoridades de Panamá, Costa Rica y Nicaragua.

El Gobierno de Ortega ha sido criticado por organismos defensores de los derechos humanos, que lo señalan de no velar por sus ciudadanos varados en otros países, ni facilitar su repatriación.

El Ejecutivo sostiene que las restricciones al ingreso de los nacionales, oficializadas esta semana, obedecen a un "modelo ordenado y seguro en estos tiempos de pandemia".

De acuerdo con diversas denuncias, cientos de nicaragüenses todavía se encuentran varados en Guatemala, El Salvador y Honduras, mientras que se desconoce si todavía hay algunos en Barbados, Costa Rica, Islas Caimán o en altamar.

FUENTE: EFE

En esta nota: