Turquía busca mayor control sobre redes sociales

AP

El partido gobernante turco ha presentado un proyecto de ley al Parlamento que le permitiría al gobierno ajustar los controles sobre las redes sociales, dijo un funcionario el martes. La oposición teme que la ley incremente la censura en el país.

El presidente Recep Tayyip Erdogan, quien ha concentrado una gran cantidad de poder en sus 17 años en funciones, prometió este mes someter las redes sociales al control del gobierno tras una serie de tuits que presuntamente insultaron a su hija y su yerno cuando anunciaron por Twitter el nacimiento de su cuarto hijo. Al menos 11 personas fueron detenidas e interrogadas en relación con los tuits.

Publicidad

El proyecto de ley de nueve artículos obligaría a las empresas de redes sociales con más de 1 millón de usuarios en el país —como Twitter, Facebook y YouTube— a establecer una presencia formal o nombrar a un representante en Turquía que sería responsable ante las autoridades turcas por el cumplimiento de la ley y con fines impositivos.

Una red social o su representante estaría obligado a responder en 48 horas a denuncias de mensajes que violan los derechos personales y de privacidad.

Publicidad

Las redes tendrían que designar a su representante en los 30 días siguientes a la sanción de la ley, caso contrario se les aplicarían multas crecientes y reducciones de ancho de banda de hasta el 90%, dijo la legisladora oficialista Ozlem Zengin a la prensa.

“Nuestra intención es poner fin a insultos, obscenidad y acoso a través de las redes sociales”, dijo Zengin, y añadió que se trata de “equilibrar las libertades con los derechos y las leyes”.

Los partidos opositores sostienen que el plan del gobierno apunta a limitar aún más el acceso de la gente a las redes sociales y a noticias e información independientes en un ambiente dominado por la prensa oficialista.

El proyecto de ley será debatido en el Parlamento la semana próxima, dijo Zngin.

Previsiblemente será aprobado con los votos del partido gobernante y sus aliados nacionalistas.

Publicidad

Publicidad