Tokio bate récord diario de contagios en inicio de feriados

AP - Associated Press

La ciudad de Tokio anunció el jueves un nuevo récord diario de contagios, con 366 nuevos infectados, superando la barrera de los 300 por primera vez, en el inicio de un fin de semana feriado de cuatro días en todo el país. Mucha gente se unió a una campaña gubernamental de promoción del turismo, que sigue adelante a pesar de la preocupación de que pueda provocar una oleada nacional de contagios.

La cifra diaria de infecciones en la capital nipona se había reducido a unos pocos a finales de mayo, tras el final al estado de alarma, pero se han incrementado de forma constante desde finales de junio, triplicándose en las tres primeras semanas de julio. Tokio tiene ahora 10.420 casos confirmados, con 327 muertes.

Publicidad

La gobernadora de Tokio, Yuriko Koike, pidió el miércoles a los residentes que se quedasen en sus casas en la medida de lo posible durante el fin de semana, aunque el gobierno del primer ministro, Shinzo Abe, mantiene una campaña de promoción turística para ayudar a la golpeada industria turística, que excluye a la capital.

Hasta hace poco, las autoridades decían que la mayor parte de los contagios se limitaban a jóvenes vinculados a distritos de ocio nocturno, pero expertos de un grupo de trabajo de Tokio señalaron en una reunión el miércoles que las infecciones se han extendido a gente mayor y a viviendas, lugares de trabajo y restaurantes. Además, los hospitales de la ciudad estaban a punto de quedarse sin espacio.

Publicidad

En el cómputo nacional, Japón sumó 775 nuevos casos el miércoles, el mayor incremento diario desde los 720 del 11 de abril, durante un repunte previo, para un total de 27.029.

India, por su parte, sumó 1.129 nuevos decesos a su total nacional luego de contabilizar las víctimas mortales no reportadas en un estado del sur. India es el séptimo país del mundo con más muertes confirmadas por el virus, con 29.861.

Expertos señalan que podría haber más muertos por la diferencia de criterios para catalogar los fallecimientos en las distintas regiones. El incremento del jueves incluía 444 que no habían sido reportadas en Tamil Nadu, además de las 685 registradas en las últimas 24 horas.

El Ministerio de Salud reportó también un récord de 45.720 nuevos casos, elevando el total de infecciones confirmadas a 1.238.635.

Publicidad

Publicidad