La red social Facebook

AFP

La red social Facebook condenó el sábado lo que llamó un fallo "extremo" de un juez de la Corte Suprema de Brasil que le ordenó bloquear las cuentas de 12 aliados de alto perfil del presidente Jair Bolsonaro, ante lo cual prometió apelar.

La Corte Suprema de Brasil supervisa una investigación sobre las denuncias de que miembros del círculo íntimo del presidente de extrema derecha realizaron una campaña en las redes sociales para desacreditar a la Corte, así como calumniar y amenazar a sus jueces.

Publicidad

"Este nueva orden legal es extrema, representa una amenaza para la libertad de expresión fuera de la jurisdicción de Brasil y entra en conflicto con leyes y jurisdicciones de todo el mundo", expresó Facebook en un comunicado.

Como parte de la investigación del Supremo Tribunal Federal (STF) -máxima Corte de Brasil-, el juez Alexandre de Moraes ordenó a Facebook suspender las cuentas de 12 aliados de Bolsonaro, y a la red Twitter cancelar otras 16 cuentas.

Publicidad

Los gigantes de las redes sociales estadounidenses cumplieron la orden el 25 de julio, pero inicialmente solamente bloquearon a los usuarios de Brasil para que no vieran las cuentas.

Sin embargo, los afectados pronto eludieron la prohibición diciéndoles a sus seguidores cómo cambiar la configuración de su cuenta a la de otro país.

Ante esto, el juez Moraes ordenó el jueves a las redes sociales que apliquen la suspensión en todo el mundo.

Cuando Facebook no cumplió inicialmente el fallo, alegando que apelaría ante el Supremo, Moraes multó a la compañía con 1,9 millones de reales (unos 365.000 dólares al cambio) y emitió una citación a tribunales para su máximo ejecutivo en Brasil, Conrado Lester.

"Dada la amenaza de responsabilizar penalmente a un empleado de Facebook Brasil, en este momento no tuvimos otra alternativa que cumplir con la decisión bloqueando las cuentas a nivel mundial, mientras apelamos ante la Corte Suprema" de Brasil, destacó Facebook en su reacción escrita.

El propio presidente Bolsonaro también anunció un recurso ante el Supremo Tribunal Federal contra la orden de Moraes de suspender las cuentas de sus allegados.

Publicidad

Publicidad