Al menos 137 personas murieron, miles resultaron heridos y cientos de miles se han quedado sin hogar

AFP

La policía de Chipre indicó el jueves que había interrogado a un ruso a raíz de la publicación de informaciones que lo relacionan con el barco que transportó las 2.700 toneladas de nitrato de amonio, cuya explosión devastó Beirut.

"Las autoridades libanesas nos pidieron localizar a este individuo y hacerle preguntas, lo que hemos hecho", indicó un portavoz de la policía a la AFP.

Publicidad

"Sus respuestas fueron enviadas a Líbano", añadió, y precisó que este hombre, Igor Grechushkin, no había sido detenido sino solamente interrogado sobre la carga del navío, a petición de la oficina de Interpol en Líbano.

La enorme explosión del martes se produjo en un hangar en el que habían almacenadas toneladas de nitrato de amonio desde hacía seis años "sin medidas de precaución", según las autoridades.

Publicidad

Al menos 137 personas murieron, miles resultaron heridos y cientos de miles se han quedado sin hogar.

En 2013, el "Rhosus", un barco con bandera moldava y procedente de Georgia, hizo escala en Beirut en su trayecto hacia Mozambique, según una fuente de seguridad libanesa, con 2.750 toneladas de nitrato de amonio a bordo.

Las autoridades portuarias de Mozambique negaron oficialmente que hubieran sido informadas de la posible llegada del navío.

Según varios medios, incluido el New York Times, Grechushkin, había alquilado el barco, obligado a atracar en Beirut debido a un agujero en su casco. La página Marine Traffic señaló que el barco llegó el 20 de noviembre de 2013 y nunca volvió a zarpar.

Según fuentes de seguridad libanesas, cuando el barco se dirigía a Beirut, una firma libanesa habría denunciado a la compañía a la que pertenecía, obligando a la justicia local a incautar la embarcación. La carga fue almacenada en un hangar y el barco, dañado, acabó hundiéndose.

Publicidad

Publicidad