Puerto Rico Internacionales - 

Puerto Rico se prepara para primarias históricas

Dos candidatos que fueron gobernadores interinos a raíz de una crisis política en Puerto Rico ahora compiten por una oportunidad de ganar el puesto en unas primarias el domingo en la isla.

La gobernadora Wanda Vázquez, del Partido Nuevo Progresista, que favorece la incorporación de Puerto Rico como estado de Estados Unidos, busca la nominación del partido en la contienda ante el veterano político Pedro Pierluisi, que representó a Puerto Rico en el Congreso entre el 2009 y el 2017.

Pierluisi fue juramentado como gobernador en agosto del año pasado cuando Ricardo Rosselló renunció en medio de protestas callejeras contra corrupción del gobierno y un chat cargado de improperios que se filtró. Pero duró menos de una semana luego que la Corte Suprema de Puerto Rico falló que Vázquez, que entonces era la secretaria de Justicia, era constitucionalmente la reemplazante porque no había secretario de Estado.

Quienquiera que resulte el nominado del partido será uno de nueve candidatos a gobernador en las elecciones de noviembre.

El principal partido opositor, el Popular Democrático, que respalda mantener el estatus actual de la isla como territorio estadounidense, realiza una primaria por primera vez en sus 82 años de historia. Tiene gres candidatos compitiendo por la nominación — la alcaldesa de San Juan Carmen Yulín Cruz, conocida por sus disputas públicas con el presidente Donald Trump tras el azote del huracán Maria, el senador Eduardo Bhatia y Carlos Delgado,alcalde de la ciudad norteña de Isabela.

La participación de los puertorriqueños en las urnas, habitualmente alta, pudiera caer en momentos en que el territorio lidia con un alza de los casos de coronavirus y una creciente desilusión con y furia por la respuesta del gobierno a huracanes, terremotos y la pandemia.

“No me interesa, ni saber de política", dice Yayi Borrero, de 51 años y que ha votado regularmente desde que tenía 18, pero que pasó trabajos para conseguir ayuda del gobierno tras perder su empleo en una ferretería en el pueblo sureño de Guanica luego del sismo de 6,4 que la destruyó en enero.

Las primarias se realizan en un momento crítico. Además de enfrentar la pandemia, Puerto Rico aún no se recupera de los huracanes Irma y María en el 2017 y una serie de terremotos recientes que comenzó en diciembre, el gobierno trata de emerger de una bancarrota, la isla está en el 13er año de una recesión y los apagones son frecuentes.

“Estamos en una encrucijada...el pueblo está sufriendo", dijo el analista político Domingo Emanuelli.

Emanuelli indicó que los votantes que escojan entre Pierluisi y Vázquez seleccionarán al candidato que ellos piensen tiene la mejor oportunidad de conseguir que Puerto Rico se convierta en un estado y apuntó que está programado para noviembre un referéndum no vinculante sobre el tema.

FUENTE: AP - DÁNICA COTO