Puerto Rico Internacionales - 

Puerto Rico: Gobernadora demanda a la comisión electoral

La gobernadora de Puerto Rico amplió el martes sus reclamos a las propuestas contradictorias para rescatar la elección primaria fallida, con una demanda para repetir la elección en todos los centros que abrieron con demora, no solo aquellos en los que la gente no pudo votar debido a la falta de boletas.

La demanda de la gobernadora Wanda Vásquez también busca impedir la difusión de los resultados no confirmados de los centros donde sí se votó el domingo.

En casi la mitad de los 110 centros de votación de toda la isla o se pudo votar debido a la falta de boletas.

La incertidumbre creada desde que comenzó el proceso en horas de la mañana provocó que miles de votantes abandonaran los centros de votación donde reinaron el caos y la confusión, dice la demanda de Vásquez ante el Tribunal de Primera Instancia.

Las autoridades electorales han tratado de resolver el problema mediante una segunda vuelta el domingo en los centros donde no se pudo votar debido a la falta o demora de las boletas. Vázquez quiere incluir los centros que abrieron tarde.

Se espera que la Corte Suprema falle sobre cuatro demandas provocadas por los problemas electorales. Pedro Pierluisi, rival de Vásquez por la candidatura del Partido Nuevo Progresista, que aboga por convertir al territorio en un estado de la Unión, quiere que se cuenten los votos emitidos hasta el momento y se difundan los resultados.

El senador Eduardo Bhatía y el alcalde de Isabela, Carlos Delgado, que compiten por la candidatura a gobernador del Partido Popular Demócrata, iniciaron demandas por la misma razón. Este partido opositor, que aboga por mantener el estatus actual de territorio estadounidense, realizó su primera primaria e 82 años de historia.

Las autoridades electorales han reconocido que las boletas llegaron a sus oficinas con días de atraso y en algunos casos las enviaron a los centros de votación en la propia jornada electoral.

Fue la primera vez que se interrumpieron las primarias en el territorio. Muchos temen que haya provocado una pérdida de confianza en el gobierno y que afecte el resultado de las elecciones generales de noviembre en un territorio donde la participación suele ser del 70%.

FUENTE: AP