Angola Internacionales - 

Condenan al hijo del expresidente de Angola dos Santos a 5 años de prisión por fraude

José Filomeno dos Santos, hijo del expresidente angoleño José Eduardo dos Santos, fue condenado el viernes a cinco años de prisión por "fraude" por sus actividades al frente de un fondo soberano nacional entre 2013 y 2018, según una fuente judicial.

"Por el cargo de fraude y el de tráfico de influencias, el imputado es condenado a una pena de cinco años de prisión", anunció el juez Joao da Cruz Pitra, del Tribunal Supremo de Luanda.

En junio, la fiscalía solicitó siete años de prisión para él y otro acusado y diez años para los otros dos acusados, entre ellos el exjefe del Banco Central Valter Filipe da Silva.

Los tres presuntos cómplices de José Filomeno dos Santos, de 42 años, fueron condenados a penas de cuatro a seis años de prisión.

Se los acusaba de haber transferido ilegalmente 500 millones de dólares del Banco Central a la cuenta de Londres de una agencia Credit Suisse, como parte de un fraude que les habría permitido, según la fiscalía, desviar hasta 1.500 millones de dólares.

Los cuatro hombres fueron absueltos del cargo de blanqueo de capitales.

Tras la salida de José Eduardo dos Santos en 2017, su sucesor Joao Lourenço despidió a todos los familiares que el expresidente había colocado a la cabeza de instituciones, empresas públicas y aparatos de seguridad.

En esta nota: