Israel: Legisladores buscan pactar acuerdo presupuestal

AP - ILAN BEN ZION

Los legisladores israelíes trataban el domingo de llegar a un acuerdo sobre el presupuesto antes del plazo fijado, a fin de evitar unas cuartas elecciones parlamentarias en menos de dos años.

La actual crisis política entre el primer ministro Benjamin Netanyahu y su antiguo rival y ahora ministro de defensa Benny Gantz es teóricamente sobre el presupuesto. Por ley, si el gobierno no aprueba un presupuesto nacional dentro de los 90 días posteriores a su formación, la Knéset (parlamento) se disuelve automáticamente. Ese plazo vence el lunes en la noche.

Publicidad

Pero la crisis tiene raíces más profundas en la problemática asociación entre Netanyahu y Gantz, los problemas económicos derivados del brote de coronavirus y el juicio por corrupción en curso al primer ministro. Los críticos acusan a Netanyahu de usar la batalla presupuestaria para forzar una nueva elección con la esperanza de asegurar un Parlamento más amigable que podría ayudar a resolver sus problemas legales.

Después de tres elecciones estancadas, Netanyahu y Gantz llegaron a un acuerdo de reparto del poder en abril para formar un gobierno. Como parte de su acuerdo, el partido Likud de Netanyahu y el Azul y Blanco de Gantz acordaron aprobar un presupuesto de dos años.

Publicidad

Pero Netanyahu ha insistido en aprobar un presupuesto que cubra solo el resto de 2020, diciendo que brindará asistencia inmediata a la economía. Gantz insiste en que el gobierno honre su acuerdo y apruebe uno para 2020 y 2021. El desacuerdo ha llevado nuevamente al país al borde del colapso político.

Publicidad

Publicidad