El líder opositor ruso Alexéi Navalni

EFE

El Consejo del Atlántico Norte, el máximo órgano de toma de decisiones de la OTAN, se reúne este viernes para evaluar las implicaciones del envenenamiento del líder opositor ruso Alexéi Navalni con la sustancia Novichok, según Alemania.

El secretario general aliado, Jens Stoltenberg, condenó este miércoles el uso de un agente nervioso de grado militar y afirmó que esto "hace que sea aún más urgente que Rusia lleve a cabo una investigación completa y transparente".

Publicidad

"Consultaremos con Alemania y todos los aliados de la OTAN sobre las implicaciones", añadió.

La canciller alemana, Angela Merkel, advirtió por su parte el miércoles a Moscú de que el envenenamiento de Navalni tendrá una "reacción común adecuada" de la Unión Europea (UE) y la OTAN.

Publicidad

El opositor ruso Alexei Navalni, organizador de las mayores protestas contra el Kremlin de los últimos 20 años, permanece en coma en un hospital berlinés, después de que se conocieran los resultados de los primeros exámenes que refuerzan la tesis del envenenamiento, y el caso amenaza con crear una nueva perturbación en las relaciones germano-rusas.

El Kremlin se negó hoy a responder a Berlín por el presunto envenenamiento, mientras los halcones rusos denuncian una conspiración occidental para agravar el aislamiento internacional de Rusia.

Moscú intentó quitar hierro a las acusaciones de Berlín y se negó a responder por el "crimen", como le exigió ayer la canciller alemana, Angela Merkel, hasta que los médicos alemanes no entreguen a la parte rusa todos los datos de los análisis toxicológicos.

Publicidad

Publicidad