Rescatan a más de 80 migrantes en el desierto del Sahara

AP

Más de 80 migrantes africanos fueron rescatados luego de que los encontraron en una zona lejana del desierto del Sahara donde cientos de personas han fallecido a lo largo del peligroso viaje en los últimos años, informó el martes la Organización Internacional para las Migraciones.

Las 41 mujeres de Nigeria, incluidas unas gemelas de 4 años, y los 42 hombres de Nigeria, Togo, Mali y Ghana, estaban deshidratados y necesitaban asistencia médica cuando fueron hallados la semana pasada, informó la agencia de migración de la ONU, la cual trabaja con la Dirección General de Protección Civil para llevar a cabo las búsquedas y rescates.

Publicidad

Uno de los hombres, un joven de 25 años identificado como Dennis, dijo que estuvieron varados tres días sin alimentos ni agua.

“Buscamos agua, pero todo lo que encontramos fueron pozos contaminados utilizados para el ganado”, comentó a la OIM. “La gente estaba colapsando a la izquierda y derecha. Comencé a llorar cuando vi que los automóviles se acercaban, esperaba que fuera ayuda”.

Publicidad

El grupo de migrantes salió de Agadez, una localidad de tránsito común en el norte de Níger, hace dos semanas en varias camionetas pickup para evitar ser detectados, informó la agencia. Se dirigían a Libia y sus traficantes hicieron una parada el 1 de septiembre a unos 230 kilómetros (143 millas) al norte del cruce de Dirkou en el Sahara, de acuerdo con lo que algunos de los rescatados comentaron a la agencia. Los vehículos a menudo se averían en el desierto, donde muchos traficantes abandonan a sus pasajeros.

Boubacar Djaram, alcalde de Dirkou, dijo que este grupo de 83 migrantes habría fallecido, al igual que muchos otros, si no hubieran sido encontrados.

Este grupo ha sido transferido a un sitio de confinamiento por COVID-19 donde reciben alimentos, agua y atención médica, señaló la OIM.

Libia es uno de los principales puntos de tránsito para los migrantes africanos y árabes que huyen de la guerra y pobreza con destino a Europa.

Publicidad

Publicidad