Alemania Internacionales - 

El partido de Angela Merkel elegirá a su nuevo líder en diciembre

El partido Unión Demócrata Cristiana (CDU) de Angela Merkel elegirá a inicios de diciembre a su nuevo líder, quien podría convertirse en canciller en 2021, durante un congreso que se desarrollará en una sola jornada debido a la pandemia de covid-19.

El congreso tendrá lugar el 4 de diciembre en Stuttgart (suroeste), declaró este lunes a la prensa el secretario general del partido, Paul Ziemiak.

Tres candidatos están en liza para suceder a Annegret Kramp-Karrenbauer, considerada en un tiempo como la sucesora de Merkel pero que decidió en febrero dejar su puesto, debilitada y criticada por no controlar su partido.

En abril se iba a celebrar el congreso para elegir a los tres candidatos, pero se aplazó debido al nuevo coronavirus.

Los militantes de la CDU tendrán que elegir entre el moderado Armin Laschet, al frente de la región más poblada, Renania del Norte-Westfalia, el liberal Friedrich Merz, un adversario histórico de Merkel, y Norbert Röttgen, un experto en política exterior.

El vencedor tiene todas las posibilidades de ser el candidato de la derecha en las elecciones legislativas de septiembre de 2021, al término de las cuales Merkel debe abandonar sus funciones después de 16 años en la cancillería.

Otro candidato podría, no obstante, llevar los colores del bando conservador, el dirigente bávaro Markus Söder, quien dirige el partido hermano de la CDU, la CSU, y se ha convertido en una de las personalidades más populares de Alemania por su gestión de la pandemia en Baviera.

La CDU-CSU está a la cabeza de las intenciones de voto con más del 35% de los votos, frente a los Verdes, con alrededor del 17%, tras los que siguen el Partido Social Demócrata (SPD) y Alternativa para Alemania (extrema derecha).

En el SPD, el actual ministro de Finanzas, Olaf Scholz, será candidato al puesto de canciller.

FUENTE: AFP

En esta nota: