Irán Internacionales - 

Irán promete cambiar portada de manual escolar de donde retiraron imagen de niñas

El ministerio iraní de Educación anunció el martes que modificará para el año próximo la portada de un manual escolar de la que retiraron la imagen de unas niñas y la sustituyeron por tres chicos, tras una ola de críticas en las redes sociales.

"Se ha realizado un acto de mal gusto retirando la imagen de las niñas, pedimos disculpas y lo corregiremos", declaró el ministro de Educación, Mohsen Hadji Mirzai, citado por la agencia oficial Irna.

Sin embargo, "los manuales ya han sido impresos y distribuidos, por lo que la portada no cambiará antes del año que viene", indicó por teléfono a la AFP la oficina de relaciones públicas del ministerio.

Después de que el ministerio distribuyera los manuales para el nuevo año escolar, que comenzó el 5 de septiembre, los padres descubrieron que la imagen de dos niñas que figuraban en la portada original de un manual de matemáticas de tercer año había desaparecido.

La ilustración presenta ahora tres niños bajo un árbol moldeado por fórmulas matemáticas.

Un comunicado del organismo ministerial a cargo de los manuales indicó que la portada había sido modificada porque "la ilustración anterior estaba demasiado llena de fórmulas matemáticas".

El ministerio no precisó sin embargo cuáles serán los cambios para la nueva portada.

Las escuelas públicas y privadas deben utilizar los manuales del ministerio y las portadas de los libros así como su contenido están sujetos a modificaciones, según consideraciones educativas, religiosas y revolucionarias.

Nasim Bahary, ilustradora de la tapa original del manual, habló de una modificación "apenas creíble".

En las redes sociales, los internautas denunciaron una forma de discriminación sexual.

"La figura más prestigiosa de Matemáticas en Irán de la última década fue una mujer llamada #Maryam_Mirzajani, y ¿retiran a niñas de la portada de un manual de matemáticas?", tuiteó una internauta.

La iraní Maryam Mirzajani, fallecida en 2017, es la primera mujer que recibió la medalla Fields, el gran premio mundial de matemáticas a menudo comparado con el Nobel.

En esta nota: