Rusia Internacionales - 

La justicia rusa incauta bienes del opositor Alexéi Navalni

Alguaciles rusos bloquearon cuentas bancarias y una parte del domicilio que posee el opositor Alexéi Navalni en Moscú, cuando este aún se hallaba en coma tras haber sufrido un supuesto intento de envenenamiento a finales de agosto.

En un video, la portavoz del opositor Kira Yarmych indicó que la justicia rusa había bloqueado el 27 de agosto la parte que posee el disidente de su apartamento en Moscú, por lo que ya "no puede ser vendido, dado o hipotecado".

La portavoz añadió que igualmente congelaron cuentas bancarias del opositor.

Contactada por la AFP, Yarmych afirmó que el opositor, que se encuentra en Alemania, podría en cambio "seguir viviendo" en este apartamento por el momento, si vuelve a Rusia.

Activista anticorrupción y feroz crítico del Kremlin, Alexéi Navalni se puso gravemente enfermo el 28 de agosto a bordo de un avión en Siberia, tras lo cual fue ingresado en un hospital ruso antes de ser trasladado a Alemania.

Tres laboratorios europeos concluyeron que se trataba de un envenenamiento con un agente neurotóxico de tipo Novichok, concebido con fines militares en la época soviética. Unas acusaciones rechazadas por Moscú.

El opositor salió el martes del hospital de la Charité de Berlín, donde recibía atención médica desde hacía un mes. Por ahora permanece en Alemania para recuperarse.

El Kremlin afirmó que era "libre" de regresar a Rusia .

Según la portavoz del opositor, estas nuevas decisiones de justicia tienen que ver con un litigio entre el empresario Yevgeny Prigozhin, cercano al Kremlin, y Navalni y una de sus aliadas, Liubov Sobol.

En octubre, los dos activistas y su organización anticorrupción fueron condenados a pagar cerca de 88 millones de rublos (978.000 euros al cambio actual, 1,14 millones de dólares) a una empresa de servicio de comida para escuelas, Moskovski Shkolnik.

La empresa interpuso una demanda por difamación contra Navalni y su organización por haber publicado una investigación en la que afirma que esta sociedad había servido comida nociva para la salud de los escolares.

Navalni y su equipo realizan investigaciones sobre la corrupción de las élites rusas. Sus informes son muy seguidos en las redes sociales.

Apodado el "cocinero de Putin", Yevgeny Prigozhin dijo en agosto que había indemnizado a esta empresa, con la que colaboró, y ahora pretende que los opositores le reembolsen el dinero.

En reacción al bloqueo de los bienes de Navalni, Prigozhin sostuvo el jueves que el opositor "debe dinero a todo el mundo" y que se encontraba "huido en Alemania".

"Le puedo proponer que duerma delante de mi puerta por poco dinero", añadió el hombre de negocios, citado en un mensaje de su empresa, Concord, publicado en la red social rusa VKontakte.

El 26 de agosto, el empresario ya había indicado en un comunicado que iba a "arruinar" a Alexéi Navalni, si este sobrevivía, y a sus partidarios, a los que calificó de "gente sin escrúpulos".

A finales de agosto, la opositora Liubov Sobol anunció que le habían extraído de su cuenta repentinamente 34 millones de rublos (377.000 euros al cambio actual, 441.000 dólares) en el marco de este litigio.

Prigozhin ya había reclamado en marzo 50.000 millones de dólares de indemnización a Estados Unidos después de que Washington le sancionara por el papel que desempeñó en la injerencia de Moscú en las elecciones presidenciales estadounidenses de 2016.

También está acusado --algo que él niega-- de estar vinculado al grupo militar Wagner, cuyos hombres sirven en especial en Siria, Libia y varios países de África.

FUENTE: AFP

En esta nota: