La líder bielorrusa en el exilio, Svetlana Tijanóvskaya

EFE

La canciller alemana, Angela Merkel, se propone recibir "próximamente" a la líder bielorrusa en el exilio, Svetlana Tijanóvskaya, quien cuenta con el apoyo del presidente francés, Emmanuel Macron, entre otros socios europeos.

"Solo puedo decir que admiro el valor que muestran esas mujeres, que salen a la calle por la libertad y por una vida sin corrupción", afirmó la canciller, en una declaración en el Bundestag (Parlamento federal).

Publicidad

Merkel anuncio a continuación su propósito de reunirse con Tijanóvskaya para abordar la situación en Bielorrusia.

El Gobierno alemán, como el conjunto de la Unión Europea (UE), no reconoce la reelección de Alexandr Lukashenko como presidente de Bielorrusia ni tampoco los resultados de las presidenciales del pasado agosto, marcadas por el fraude y la posterior represión de la oposición.

Publicidad

Tijanóvskaya, exiliada en Lituania, se reunió el pasado martes con Macron, de visita por los países bálticos. El líder francés le prometió hacer todo lo posible para ayudar a negociar una solución a la crisis política en su país.

La líder opositora tiene asimismo el apoyo explícito de los tres países bálticos -Estonia, Lituania y Letonia- y Polonia, con cuyo primer ministro, Mateusz Morawiecki, se reunió recientemente en Varsovia.

La política bielorrusa ha anunciado, por su parte, su propósito de visitar Berlín la próxima semana, probablemente el lunes o el martes.

En Alemania se encuentra asimismo desde esta semana la Nobel de Literatura 2015 y miembro del presídium del Consejo Coordinador para el traspaso pacífico del poder en Bielorrusia, Svetlana Alexiévich, quien viajó a Berlín para recibir tratamiento médico.

Según fuentes de su entorno, Alexiévich tenía que haber ido al médico hace dos meses, pero no pudo por la pandemia de coronavirus y los acontecimientos políticos en Bielorrusia.

Publicidad

Publicidad