EEUU Internacionales - 

NHC: Tormenta Delta alcanza fuerza de huracán en el Caribe

La tormenta tropical Delta se convirtió en huracán este lunes en aguas del Caribe cercanas a Jamaica y rumbo al Canal de Yucatán, con vientos máximos sostenidos de 75 millas por hora (120 km/h), informó el Centro Nacional de Huracanes (NHC) estadounidense.

A las 20.00 hora local de Miami (00.00 GMT) su centro fue localizado a 150 millas (245 km) al sur-suroeste de la ciudad de Negril (Jamaica) y a 220 millas (355 km) al sur-sureste de la isla de Gran Caimán.

De acuerdo con el pronóstico del NHC, se espera que el centro de Delta pase al suroeste de las Islas Caimán este martes en la mañana y se aproxime a la parte noreste de la península mexicana de Yucatán también el martes pero en la noche.

Asimismo, indica el observatorio con sede en Miami (Florida), se prevé que este huracán se mueva sobre el sur del Golfo de México entre la noche del martes y las primeras horas del miércoles.

Hay una advertencia de huracán activa para la provincia cubana de Pinar del Río (la más occidental de la isla), y en México para la zona costera de Tulum, Río Lagartos y Cozumel.

Se espera un fortalecimiento rápido adicional en el trascurso del martes y que Delta se convierta en "un importante huracán" cuando se acerque a la Península de Yucatán.

De seguir el patrón de trayectoria pronosticado por el NHC, el viernes tocará tierra en las costas de Luisiana y, en tal previsión, se convertirá en el primer huracán con denominación del alfabeto griego que alcance las costas de Estados Unidos, de acuerdo con la web especializada AccuWeather.

Delta, que se formó este lunes como tormenta en el Caribe, al sur de Jamaica, se ha fortalecido rápidamente hasta convertirse en huracán.

Según los datos de un avión cazahuracanes, Delta se desplaza hacia el oeste-noroeste a 8 millas por hora (13 km/h).

Gamma, que ha estado descargando lluvias en las costas de México, donde sus autoridades han reportado seis decesos y miles de damnificados tras su paso, se debilitó a depresión tropical este lunes y "posiblemente se convierta en un remanente de baja presión postropical esta noche", dijo el NHC.

Gamma se encontraba a las 21.00 GMT a unas 115 millas (190 km) al este-noreste de Progreso (México) y a unas 135 millas (215 km) al noroeste de Cozumel.

Sus vientos siguieron bajando hasta registrar 35 millas por hora (55 km/h) y se mueve en dirección suroeste lentamente (5 millas por hora/7 km/h).

 Embed