El presidente Sebastián Piñera

AFP

El presidente Sebastián Piñera llamó este lunes a los chilenos a votar masivamente en el plebiscito Constitucional del próximo domingo y pidió condenar la violencia que empañó la multitudinaria manifestación convocada la víspera para conmemorar el aniversario del inicio de las protestas sociales.

Cerca de 30.000 personas, de acuerdo al gobierno, se reunieron el domingo por largas horas en la Plaza Italia, epicentro de las manifestaciones durante este año, en un ambiente inicialmente festivo y pacífico. Pero hacia el final de la jornada, surgieron hechos de extrema violencia que acabaron con la quema de dos iglesias patrimoniales tras ser atacadas por encapuchados.

Publicidad

"Ayer los chilenos conocimos dos conductas y dos realidades", dijo el mandatario. Por una parte, agregó, decenas de miles de chilenos que se manifestaron pacíficamente y, por la otra, "una minoría de delincuentes que desató una ola de violencia, saqueos y vandalismo, incluyendo el incendio de dos iglesias de alto valor histórico y patrimonial".

El mandatario detalló que durante la jornada del domingo se produjeron más de 107 eventos violentos en todo Chile, que dejaron 643 personas detenidas y 118 policías lesionados.

Publicidad

"Esta acción criminal debe ser condenada por todos los que creemos en la democracia y queremos vivir en paz. Y debemos condenar no sólo a los que ejecutan directamente los actos de violencia delictual, sino que también a aquellos que, de una u otra forma, las promueven, las amparan o las justifican", agregó Piñera.

La manifestación se produjo una semana antes de que los chilenos concurran a las urnas para votar en un histórico plebiscito que consultará si se cambia o no la Constitución que se mantiene como herencia de la dictadura de Augusto Pinochet (1973-1990) y sobre el órgano que se encargará de redactarla.

Piñera, que no ha manifestado públicamente si es partidario del "Apruebo" o del "Rechazo" en la votación, convocó a los chilenos a sufragar.

"Queremos convocar, con mucho entusiasmo, a todos y cada uno de nuestros compatriotas a participar y votar en el plebiscito del próximo domingo, porque todas las posiciones y todas las opiniones cuentan y son importantes en una democracia", dijo el mandatario.

Las encuestas anticipan un amplio triunfo de la opción "Apruebo".

Publicidad

Publicidad