Oposición de Costa de Marfil afirma muerte de 12 en votación

AP

Los principales partidos de la oposición que boicotean las elecciones presidenciales de Costa de Marfil afirmaron el sábado que por lo menos una docena de personas murieron el día de los comicios durante enfrentamientos, mientras el líder en funciones, Alassane Ouattar, busca un controvertido tercer periodo.

La elección ha traído dolorosos recuerdos de la crisis de África occidental de hace casi una década, que resultó en más de 3.000 personas muertas, cuando el entonces presidente del país fue obligado a conceder la derrota. Muchos temen que resurjan esas antiguas rivalidades políticas conforme aumentan las tensiones.

Publicidad

Más de 20 personas murieron antes de la elección del sábado, lo que provocó que Naciones Unidas y grupos defensores de derechos humanos hicieran un llamado a la calma. Los principales candidatos de la oposición, Pascal Affi N’Guessan y Henri Konan Bedie, habían exhortado a sus partidarios a quedarse en casa.

Los partidos opositores han dado pocos detalles sobre las presuntas muertes.

Publicidad

N’Guessan le dijo a la prensa el sábado por la tarde que el boicot y el llamado a la desobediencia civil había logrado frustrar la votación.

“Los marfileños se niegan a asociarse con esta farsa de acción”, dijo y describió a Abiyán como “una ciudad desierta”.

Ouattara votó en el barrio Cocody de la ciudad, en donde marfileños fueron llamados para detener actos de violencia cuyo objetivo era impedir el voto.

“Hago un llamado a quienes lanzaron esta consigna de desobediencia civil que llevó a la muerte de un hombre”, dijo sin entrar en detalles. “Déjenlos parar, déjenlos parar porque Costa de Marfil necesita paz”.

Aunque los observadores electorales superaban a los votantes en algunos centros de votación, grandes grupos se reunieron temprano en el barrio Abobo, el baluarte de Ouattara.

“Todos los marfileños que buscan la paz deben votar hoy”, dijo Mamery Doumbia desde afuera del centro de votación Abobo Sage. “Mi gran deseo es que el país encuentre otra vez la paz después de la elección, porque temo lo que pueda suceder tras la votación”.

Publicidad

Publicidad