ISLAMABAD Internacionales - 

Protesta en Pakistán por caricaturas del profeta Mahoma

Miles de islamistas marcharon en Pakistán el lunes para exigirle al gobierno que corte relaciones diplomáticas con Francia por la publicación de caricaturas del profeta Mahoma .

La marcha en Islamabad fue realizada por militantes de Terik e-Labiak de Pakistán (TLP), el partido de un influyente clérigo islamista. El domingo hubo otra marcha, organizada por el dirigente partidista Khadim Husain Rizvi.

Los manifestantes exigen que el gobierno retire su embajador en Pakistán de Francia y expulse al embajador paquistaní.

Las caricaturas publicadas en Francia son consideradas ofensivas por muchos musulmanes y han desatado protestas y llamados a boicots en el Medio Oriente y Asia. Al parecer además han provocado ataques contra ciudadanos franceses.

En Pakistán el lunes, reporteros de la AP fueron testigos de choques entre los alzados y las fuerzas de seguridad. En el lugar se concentraron unas 5.000 personas hasta que la policía les lanzó gases lacrimógenos. Hubo varios heridos, tanto entre los manifestantes como entre las fuerzas de seguridad.

Las autoridades bloquearon el servicio de telefonía celular en la zona e impidieron el tránsito en algunas calles. Colocaron contenedores de carga para cerrar el paso en la carretera principal.

El TLP es notorio por sus protestas y sentadas a fin de presionar a que se cumplan sus exigencias. En noviembre del 2017 realizaron una protesta de 21 días porque el gobierno había quitado una alusión al profeta Mahoma en un documento oficial.

FUENTE: AP

En esta nota: