MADRID Internacionales -  1 de diciembre 2020 - 08:25hs

Migrantes que llegan a Canarias irán a barracones y hoteles

Los servicios de emergencia de las Islas Canarias reportaron el martes la llegada de 68 personas al territorio atlántico en las últimas horas. Son los primeros migrantes en hacerlo desde que las autoridades desmantelaron un sórdido campamento improvisado por el que se criticó al gobierno de España.

Salvamento Marítimo rescató una embarcación con 34 hombres a bordo, mientras que otra con 33 adultos y un adolescentes, también todos varones, llegó a la orilla de la playa de Maspalomas, en la isla de Gran Canaria, dijo el servicio de emergencias 112 en Twittter.

Los migrantes fueron trasladados al puerto de Arguineguín, también en Gran Canaria, que el lunes cerró como centro de procesamiento de migrantes luego de tres meses de críticas por albergar a miles de africanos en malas condiciones, a veces durante semanas, mientras eran identificados y sometidos a pruebas de detección del coronavirus.

El Defensor del Pueblo había ordenado el cierre del campamento improvisado donde los potenciales solicitantes de asilo tenían complicado el acceso a asistencia legal.

En el puerto conserva una estructura mínima para gestionar las nuevas llegadas antes de que los migrantes y solicitantes de asilo sean repartidos entre barracones miliares — donde pueden estar retenidos solo por 72 horas —, hoteles vacíos u otras instalaciones vacías.

En lo que va de año, más de 20.000 personas llegaron al archipiélago español desde el noroeste de África en busca de una vida mejor, frente a los 1.500 del mismo periodo de 2019. Al menos 500 personas han fallecido en su intento de llegar a Europa a través de las Islas Canarias.

En esta nota: