Bielorrusia Internacionales - 

Oposición bielorrusa compilará "libro de crímenes"

La oposición bielorrusa compilará acusaciones de abusos por parte de agentes de policía contra manifestantes pacíficos que protestaban la reelección del presidente autoritario, dijo una dirigente opositora el martes.

Sviatlana Tsikhanouskaya, la principal candidata opositora en las elecciones presidenciales de agosto, dijo en una llamada por video desde Vilna, Lituania, que el “libro de crímenes” incluirá relatos de abusos policiales verificados por abogados independientes.

“La impunidad no será eterna”, dijo Tsikhanouskaya, a quien las autoridades bielorrusas presionaron para que se fuera a la vecina Lituania después de la votación. “Nadie podrá privar de voz a cientos de miles de personas que buscan justicia”.

La reelección del presidente Alexander Lukashenko a un sexto período en los comicios del 9 de agosto provocó protestas masivas y acusaciones de fraude generalizado.

Las manifestaciones fueron mayormente pacíficas, pero la policía las reprimió duramente con granadas aturdidoras, gases lacrimógenos y garrotes. Miles de personas fueron detenidas —y muchas de ellas molidas a golpes— desde el inicio de las protestas, dicen defensores de los derechos humanos.

A pesar de la represión, continúan las movilizaciones, la mayor de las cuales contó con la participación de 200.000 personas.

Estados Unidos y la Unión Europea han sancionado a funcionarios de Bielorrusia acusados de participar en el fraude electoral y la posterior represión.

Tsikhanouskaya dijo que la oposición utilizará el registro de acusaciones de abusos para impulsar las sanciones occidentales contra sus autores.

En esta nota: