Turquía Internacionales - 

Turquía aumenta vigilancia de grupos civiles

El parlamento de Turquía aprobó el domingo una ley que aumentará la vigilancia del gobierno sobre los grupos de la sociedad civil y que ha sido denunciada por grupos de derechos humanos como posible violación a la libertad de congregación .

La propuesta incluye una inspección annual de organizaciones no gubernamentales, supuestamente a fin de combatir el financiamiento de terroristas.

Además permite al Ministerio del Interior reemplazar a miembros de asociaciones que estén siendo investigadas por terrorismo y le da el poder, si tiene una orden judicial, de suspenderle las actividades. Además permite a los tribunales bloquear acceso a campañas de donativos en internet que no tengan el debido permiso.

La propuesta, presentada por el partido del presidente Recep Tayyip Erdogan, fue aprobada con los votos de ese partido y de sus aliados nacionalistas.

Las leyes antiterrorismo de Turquía son sumamente amplias y han conducido al encarcelamiento de políticos, periodistas, activistas y miles de otras personas.