Noruega Internacionales - 

Buscan sobrevivientes tras enorme alud en Noruega

Rescatistas noruegos seguían buscando el jueves a 10 personas, incluidos niños, que seguían desaparecidas un día después de que un enorme deslizamiento de tierra sepultó una zona residencial cerca de la capital del país.

El tiempo se agotaba para encontrar sobrevivientes entre edificios destruidos en medio de condiciones climáticas invernales. Las autoridades dijeron que era demasiado peligroso enviar patrullas de rescate a la zona devastada en la localidad de Ask, en el municipio de Gjerdrum, ubicada a unos 25 kilómetros (16 millas) al noreste de Oslo. En cambio, la búsqueda fue llevada a cabo con ayuda de helicópteros, drones y cámaras de calor.

“Aún tenemos la esperanza de encontrar gente y salvar vidas”, dijo Dag Andre Sylju, portavoz de la policía, a la transmisora pública noruega NRK.

No había reportes de víctimas, pero unas 10 personas resultaron heridas, una de ellas de gravedad. La primera ministra Erna Solberg dijo que probablemente era “uno de los deslaves más grandes que hemos tenido”.

Las autoridades dijeron que por lo menos nueve edificios con unos 30 apartamentos quedaron destruidos debido al alud del miércoles por la mañana.

Más de 1.000 personas han sido evacuadas y las autoridades dijeron que hasta 1.500 personas podrían ser retiradas de la zona ante el temor de más aludes.

El deslizamiento cortó una carretera en Ask, que cuenta con una población de unas 5.000 personas, dejando un profundo barranco parecido a un cráter que los automóviles no podrían cruzar. Fotografías y videos mostraron escenas dramáticas de edificios al borde del barranco.

La zona es conocida por tener una gran cantidad de la llamada arcilla rápida, que es un tipo de arcilla que puede cambiar de una forma sólida a una líquida. Los expertos dijeron que la sustancia de la arcilla combinada con la excesiva lluvia y las condiciones climáticas húmedas pueden haber contribuido al alud.

La prensa local reportó que las autoridades advirtieron en 2005 a las compañías no construir casas en la zona, pero finalmente se construyeron viviendas allí en los siguientes años.

FUENTE: AP

En esta nota: