Irán Internacionales - 

Guardia iraní prueba misiles en un clima de tensión

Las fuerzas paramilitares de la Guardia Revolucionaria de Irán realizaron un ejercicio militar el viernes con misiles balísticos y drones en el desierto del centro del país, reportó la televisora estatal, en un momento de elevada tensión por el programa nuclear de Teherán y la campaña de presión de Estados Unidos contra la República Islámica.

En la primera fase de las maniobras del viernes, la división aeroespacial de la Guardia lanzó varios misiles balísticos tierra-tierra contra bases enemigas simuladas, informó la televisora estatal. Los ejercicios incluyeron misiles balísticos de combustible sólido Zolfaghar y Dezful, agregó añadiendo que también se desplegaron aviones no tripuladas con bombas.

El Dezful, una versión del Zolfaghar, tiene un alcance de 700 kilómetros (430 millas) y una ojiva de 450 kilos (992 libras).

Irán tiene misiles capaces de llegar a hasta 2,000 kms (1,250 millas), suficientes para alcanzar a su archienemigo Israel y bases militares estadounidenses en la región. El pasado enero, después de que Washington mató a un destacado general en Bagdad, Teherán respondió disparando misiles balísticos a las dos bases iraquíes con soldados estadounidenses, causando conmociones cerebrales a docenas de ellos.

En las últimas semanas, Irán ha incrementado sus maniobras militares. El miércoles, la Armada inició maniobras con misiles de corto alcance en el Golfo de Omán. El sábado, la Guarda Revolucionaria paramilitar celebró un desfile naval en el Golfo Pérsico y, una semana, hubo un enorme ejercicio con drones en la mitad del país.

Las tensiones volvieron a aumentar coincidiendo con los últimos días de la presidencia de Donald Trump, mientras Irán aumenta la presión sobre Occidente por las sanciones estadounidenses contra la República Islámica.