Moscú Internacionales -  20 de enero 2021 - 08:25hs

Aplazado un proceso de difamación contra el opositor ruso Navalni

La justicia rusa aplazó al 5 de febrero un juicio por difamación contra Alexéi Navalni, indicó el miércoles la abogada del opositor ruso, contra quien pesan varios procesos judiciales desde su regreso a Rusia.

"La corte aplazó hoy (miércoles) la audiencia por difamación porque Alexéi Navalni está detenido y no fue trasladado (al tribunal)", dijo a la AFP Olga Mijailova.

Navalni fue detenido el domingo en cuanto llegó a Moscú, procedente de Alemania, donde estuvo convaleciente tras su envenenamiento en agosto, ordenado, según él, por el presidente Vladimir Putin . Rusia rechaza estas acusaciones.

Desde entonces, permanece detenido solo en su celda, durante 14 días, conforme a las medidas sanitarias contra el covid-19.

En el caso que fue postergado el miércoles, el líder opositor está acusado de haber difundido informaciones "injuriosas" sobre un excombatiente que había apoyado un referéndum constitucional que reforzó los poderes de Putin.

Navalni, que puede ser condenado a una multa y a una pena cárcel de hasta cinco años por este caso, denuncia una acusación política.

El 2 de febrero, también tiene que comparecer por haber violado las condiciones de una condena en suspenso de 2014.

Es por esta infracción que fue detenido el lunes a su llegada a Moscú, al menos hasta el 15 de febrero.

El martes, uno de sus abogados, Vladimir Kobzev, declaró a la AFP que había podido hablar media hora con su cliente. "Se siente bien, ha dormido bien, está jovial y lleno de energía", dijo el abogado.

Pese a su encarcelamiento, Navalni cargó el martes de nuevo contra el Kremlin, con una investigación anticorrupción sobre el "palacio" de Putin.

En un video, ya visionado más de 18 millones de veces en Youtube, su equipo asegura que Putin dispone de una gran propiedad y un inmenso palacio cerca de la ciudad rusa de Gelendzhik, a orillas del mar Negro.

El portavoz del Kremlin, Dmitri Peskov, rechazó rápidamente estas acusaciones.

En esta nota: