Pakistán Internacionales -  28 de enero 2021 - 08:13hs

Pakistán: corte deja libre a acusado de matar a Daniel Pearl

El Tribunal Supremo de Pakistán ordenó el jueves la liberación de un paquistaní condenado y más tarde absuelto por la decapitación del periodista estadounidense Daniel Pearl en 2002.

La corte desestimó además el recurso a la absolución de Ahmad Saeed Omar Shej presentado por la familia de Pearl y el gobierno de Pakistán.

Shej estaba en el corredor de la muerde desde su condena en 2002. Su abogado dijo que “no debería haber pasado ni un día en la cárcel".

Según el letrado, Mehmood A. Shej (sin parentesco familiar), el tribunal ordenó la liberación de otros tres paquistaníes condenados a cadena perpetua por participar en el secuestro y el asesinato del periodista.

“La decisión de hoy es una completa parodia de la justicia, y la liberación de estos asesinos pone en peligro a periodistas de todo el mundo y al pueblo de Pakistán", dijo la familia Pearl en un comunicado distribuido por su abogado, Faisal Siddiqi.

Un panel de tres jueces de la corte falló 2-1 en favor de mantener la absolución de Shej y ordenar su puesta en libertad, afirmó Siddiqi.

Washington dijo que pediría la extradición de Shej a Estados Unidos para ser juzgado allí. La embajada estadounidense en el país no reaccionó de inmediato al fallo judicial.

Shej había sido condenado por ayudar a atraer a Pearl a una reunión en la ciudad portuaria de Karachi, en el sur de Pakistán, durante la cual fue secuestrado. El reportero investigaba los lazos entre extremistas basados en Pakistán y Richard C. Reid, quien trató de detonar una bomba oculta en su zapato durante un vuelo entre París y Miami.

Pearl, de 38 años, trabajaba para el Wall Street Journal cuando desapareció el 23 de enero de 2002. Su cadáver fue descubierto en una tumba poco profunda después de que el consulado estadounidense en Karachi recibió un video que mostraba su decapitación.

En esta nota: