Rusia Internacionales -  4 de febrero 2021 - 15:01hs

Navalni pide a sus seguidores que liberen a Rusia "de los ladrones en el poder"

El opositor ruso Alexéi Navalni , condenado esta semana a cerca de tres años de cárcel, pidió el jueves a sus seguidores a vencer su miedo y a liberar a Rusia "de los ladrones en el poder".

"Pueden mantenerse en el poder y utilizarlo para su enriquecimiento personal, apoyándose únicamente en nuestro miedo. Pero si superamos ese miedo, podemos liberar a nuestra patria de los ladrones en el poder. Hagámoslo", declaró el opositor, de 44 años, cuyo encarcelamiento provocó grandes protestas en los últimos días.

"Y vamos a hacerlo, estamos obligados. Por nosotros y por las generaciones futuras. La verdad está de nuestro lado. Sigan libres", agregó.

El mensaje estaba acompañado de una foto donde aparecía sonriente, durante el proceso, en Moscú.

"No se dejen engañar por esta ilusión de fuerza", añadió, en alusión a la respuesta policial orquestada contra sus apoyos.

Numerosas oenegés, medios rusos y gobiernos occidentales denunciaron la represión brutal de las concentraciones pro-Navalni del 23 y 31 de enero y 2 de febrero. Dieron lugar a unos 10.000 arrestos, un récord en los últimos años, empañados por la violencia policial.

El jueves, Alexéi Navalni acusó de nuevo al Kremlin de querer silenciarle tras haber sobrevivido, este verano, a un intento de envenenamiento del que acusa al presidente ruso, Vladimir Putin .

"La ilegalidad manifiesta a la que he estado sujeto desde que bajé del avión es una venganza de Putin contra mí. Porque sobreviví y me atreví a regresar", dijo Navalni.

El opositor fue detenido en Moscú el 17 de enero, en cuanto regresó a Rusia tras haber pasado cinco meses en Alemania, convaleciente.

En esta nota: