Berlín Internacionales -  17 de febrero 2021 - 15:42hs

Jefe del OIEA visitará Irán para negociar inspecciones

Entretanto, la canciller alemana Angela Merkel presionó al presidente iraní para que muestre “señales positivas” de que está dispuesto a alentar las gestiones diplomáticas para salvar el acuerdo internacional concretado en 2015 entre las potencias occidentales e Irán sobre su programa nuclear .

El director general del OIEA, Rafael Grossi, llegará a Irán el sábado para reuniones con funcionarios iraníes, informó el organismo sin especificar los participantes de esos encuentros.

Añadió que el propósito del viaje es “hallar una solución de mutuo acuerdo para que el OIEA puede continuar sus actividades esenciales de verificación en el país”.

El viaje de Grossi ocurre en medio de gestiones diplomáticas para salvar al acuerdo luego que el gobierno estadounidense, bajo el anterior presidente Donald Trump, se retiró unilateralmente en 2018.

Irán ha estado violando algunas cláusulas del acuerdo para presionar a los demás firmantes —Francia, Alemania, Gran Bretaña, Rusia y China— a que le compensen por las severas sanciones económicas aplicadas por Washington.

El acuerdo tiene como objetivo final evitar que Irán desarrolle una bomba nuclear. Irán insiste en que su programa nuclear es sólo para fines pacíficos.

El presidente estadounidense Joe Biden ha prometido tratar de rescatar el pacto, pero sólo a condición de que Irán revoque primero las medidas nucleares recientes, lo que ha provocado un enfrentamiento. El líder supremo iraní, el ayatolá Alí Jamenei, advirtió días atrás que Estados Unidos primero debe levantar todas las sanciones para que Irán cumpla con su parte del acuerdo.

En conversación telefónica con el presidente iraní Hassan Rouhani, la canciller alemana Angela Merkel le enfatizó el “alto interés” de Alemania y de los demás firmantes en preservar el pacto, informó en un comunicado el despacho de Merkel.

En esta nota: