Internacionales -  21 de febrero 2021 - 11:28hs

Aliado de Trump violó embargo de ONU a Libia: Expertos

El contratista de seguridad estadounidense Eric Prince, cercano aliado del hoy exmandatario Donald Trump , violó el embargo de armas de la ONU a Libia junto con tres compañías afincadas en Emiratos Árabes Unidos y sus principales gerentes durante una operación para ayudar a un comandante rebelde militar a que capturara la capital, Trípoli, dijeron expertos del organismo mundial.

En una sección crucial de un informe para al Consejo de Seguridad de Naciones Unidas y obtenido el sábado por The Associated Press, el panel de expertos describió la “operación de una compañía militar privada bien financiada” llamada “Proyecto Opus” con la que se proveería equipo militar al comandante Khalifa Hifter, con sede en el este del país.

“El plan del Proyecto Opus también incluía un componente para secuestrar o eliminar a individuos considerados objetivos de alto valor en Libia”, según los expertos”.

The New York Times y The Washington Post fueron los primeros medios en informar sobre el plan.

Libia, una nación petrolera, quedó inmersa en el caos después del derrocamiento del dictador de mucho tiempo Moammar Gadhafi en una revuelta apoyada por la OTAN y la división del país en un gobierno en Trípoli apoyado por la ONU y autoridades rivales asentadas en el este, y cada bando respaldado por numerosos grupos paramilitares locales así como por potencias regionales y extranjeras.

En abril de 2019, Hifter y sus fuerzas, apoyadas por Egipto y Emiratos Árabes Unidos, lanzaron una ofensiva en un intento para capturar Trípoli.

Su campaña fracasó cuando Turquía incrementó su apoyo militar al gobierno apoyado por la ONU con centenares de efectivos y miles de mercenarios sirios. Un acuerdo en octubre para un alto el fuego propició un acuerdo para integrar un gobierno de transición y realizar elecciones el 24 de diciembre.

El panel de expertos dijo en el informe que identificó el “Proyecto Opus” en junio de 2019.

Tenía como propósito que compañías militares privadas suministraran a las fuerzas de Hifter “aeronaves de asalto artilladas de ala rotatoria, aeronaves de vigilancia y reconocimiento de inteligencia, interceptaciones marítimas, sistemas cibernéticos, drones, y fusión de inteligencia y capacidades de ataque”, dijeron los expertos.

Prince se involucró cuando las autoridades jordanas se enteraron de elementos del plan “y suspendieron la subasta” de helicópteros militares excedentes a Hifter el 18 de junio de 2019, según los expertos.